AURA

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MEXICO
ALFONSO MEDINA, JOSEPH RUIZ TAPIA, ALEJANDRA MATIAS

En las últimas décadas, Tijuana ha tenido una explosión demográfica comparable con muy pocas ciudades de México. El desarrollo de la ciudad ha seguido el patrón suburbano que tiene su vecino al otro lado de la frontera, San Diego. Por esta razón, Tijuana carece de densidad y de la vida urbana que tiene una ciudad caminable.

La Cacho, una de las colonias residenciales más antiguas y establecidas de la ciudad, tiene todas las cualidades necesarias para densificarse y convertirse en una comunidad caminable y con vida en la calle. Nuestro proyecto pretende convertirse en un detonador para más desarrollo denso en el área.

El edificio contiene 16 unidades, que están distribuidas en 6 niveles, más dos niveles de estacionamiento. Está diseñado para ser lo más abierto posible hacia la calle, con una fachada compuesta principalmente por vidrio y terrazas que conectan hacia las áreas sociales de los departamentos.

Cada una de las unidades está distribuida de tal manera que el área social está dentro de un módulo y el área privada dentro de otro. La conexión del departamento del centro entre estos espacios, es un puente de vidrio que le da cierto aspecto performativo desde la calle a este espacio de transición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *