BAMBÚ SOCIAL

BAQ 2016
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
HOLANDA
JUAN GAVIRIA, MAX VERHOEVEN, HENKY BORGSTEIN, TIES TEMMINK, SHEILA OROSCHIN, DIANA JIMÉNEZ, JEZABEL MEJÍAS, KARIN FERNANDA, JAN VAN MULKEN, FLOOR VAN EIJDEN, SYLVIA MACHGEELS, ARIE VAN ZIEL, SHERMAN TAM, LAURENS VAN DER WAL

Bambú social es un proyecto de construcción y educación. Nuestro objetivo principal es compartir conocimientos acerca del uso de recursos locales como alternativa para la construcción de viviendas sociales. Los métodos de construcción contemporáneas no siempre se adaptan al entorno en áreas subtropicales. Los materiales que se usan para construir viviendas en El Rama Nicaragua por ejemplo crean interiores húmedos y calientes. Además estas casas de cemento y varilla usan métodos de construcción que tienen efecto negativo para el medio ambiente. Al lado de esta problemática, en El Rama no hay sistemas confiables que garanticen el suministro de agua potable, electricidad y alcantarillado.

Para contrarrestar estos retos, Bambú social inició un curso de construcción sostenible en colaboración en El Rama con la universidad local BICU, con el objetivo de crear una alternativa sostenible para vivienda social. Este método de construcción se puede aplicar cien por ciento con recursos locales e incluye un sistema de purificación de agua potable. Durante este curso se construyó una casa modelo de bambú.

El diseño de la casa modelo fue inspirado en la arquitectura ancestral

de la zona, la de los indígenas Rama Keys. Ellos construyen casas en zancos de madera con techos de hoja de palma con orificios en la parte superior para que el aire caliente escape. El clima húmedo y caliente de El rama demanda una ventilación apropiada. Esta se logra gracias al orificio en la parte superior del techo. Este fue el primer experimento de ventilación pasiva en El Rama y fue todo un éxito. La ventilación pasiva funciona siempre y cuando el lado con el techo más grande está orientado hacia la dirección de donde sopla la mayor cantidad de tiempo el viento.

La casa fue diseñada con sistemas que utiliza recursos de la manera más eficiente posible con visión  a un desarrollo sostenible. El agua lluvia se retiene con el techo, se almacena en un tanque de agua y se purifica en un filtro biodigestor. Es decir, la casa produce pues su propia agua potable. El tanque está dimensionado para tener agua para una familia de cinco personas. Este sistema de recopilación y purificación de agua fue mejorado en el diseño de la casa social. La casa modelo se hizo con los mismos principios y fue levantada del piso para maximizar la ventilación, crear un ambiente fresco y prevenir la formación de hongos. El diseño tiene como base el uso de materiales que se pueden conseguir localmente, asequibles y lo más naturales posible como el bambú. Además el diseño se adapta al clima local y a las preferencias del pueblo. 

A la hora de hacer el baño seco, también se tuvieron en cuenta los recursos locales. El baño está conectado con un sistema de aguas grises junto con la ducha, las aguas residuales y la cocina. Este sistema de aguas grises está compuesto de bananeras que absorben la suciedad y devuelven agua libre de impurezas al medio ambiente.

La casa modelo que se realizó, sirvió como ejemplo para crear un manual de construcción. Este manual explica paso a paso y por medio de dibujos y fotos el proceso de construcción de una casa social de bambú. Esta casa modelo fue donada a la universidad local y ahora funciona como biblioteca pública. Nuestro equipo continúa trabajando de manera voluntaria para para finalizar el manual de construcción con bambú y el emprendimiento de nuevos proyectos de construcción de viviendas sociales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *