BANCO CIUDAD DE BUENOS AIRES

BAQ 2016
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
ARGENTINA
FLORA MANTEOLA, JAVIER SÁNCHEZ, JOSEFA SANTOS, JUSTO SOLSONA, CARLOS SALLABERRY, DAMIAN VINSON, JOAQUÍN SÁNCHEZ, DIEGO SOLSONA

La idea central del proyecto original fue rescatada en su refuncionalización: crear una imagen de totalidad donde los distintos episodios arquitectónicos quedaran integrados en un espacio global. El modo con que se encerrara, articulara y en especial se iluminara ese espacio interior permitiría conferirle la forma y “densidad” buscadas. Esto se logró concibiendo una caja de cristal que a la manera de una gran corteza, quedara involucrada dentro de la estructura metálica existente y encerrara en su interior los espacios públicos y de trabajo del gran salón del banco.

La decisión de trabajar con cristales y luz fue conformando la imagen arquitectónica: un espacio luminoso donde los reflejos juegan un papel inesperado y decisivo. La continuidad de las paredes, piso y techo, lograda mediante el empleo de ladrillos de vidrio, y la referencia constructiva, enfatizada por la estructura metálica expuesta, dan como resultado una fuerte imagen de cristal, luz y acero.

Ciertas visuales desde puntos predeterminados permiten al espectador reconstruir la imagen de totalidad planteada como premisa previa. La actividad del gran salón bancario y la de la calle Florida interactúan: la calle presta al banco su público ansioso, creando un paisaje cambiante en sus vidrieras; el banco ofrece, a través de sus “miradores”, el espectáculo de su movimiento interno y de su arquitectura. Se piensa que, de este modo, el edificio bancario pierde su hermetismo y pomposidad clásicas, e incorpora sus funciones al diario trajinar de la calle.

Tal vez esta obra amerita una reflexión acerca de la relación entre arquitectura y tiempo: tiempo de la sociedad, la materialidad y las ideas de esta obra. Si graficaremos en un diagrama de barras la duración de estas variantes la más corta sería la correspondiente a los usos, la siguiente su duración material y la más perdurable a la de las ideas arquitectónicas. La flexibilidad trata de vencer el tiempo de la función. Las técnicas constructivas luchan contra el deterioro. El espacio, en cambio, lleva en sí la esencia del tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *