BAÑOS PÚBLICOS PARQUE URQUIZA

Imagen

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ARGENTINA
DIEGO JAVIER JOBELL

El diseño de los Baños públicos, es la segunda etapa de un proyecto global, que contiene la remodelación y ampliación del bar, Espacio Once (ex Munich) en primera etapa, concesionado por Municipalidad de Rosario  a una sociedad anónima, encargada de la manutención y explotación del predio.

El encargo llega con la problemática de tener que generar una obra pública que no interfiera en las actividades diarias del parque ( zona pública ), el cual posee la particularidad de ser un espacio verde de “borde”, ya que se encuentra sobre la segunda línea de barrancas de la ciudad, si bien el parque se introduce en la trama urbana en determinado sectores, nuestro sitio a intervenir se encontraba sobre la  franja de margen, próximo a una obra existente a la que debía vincularse.

El proyecto, a pesar de su proximidad con el local, trata de independizarse  de este, asumiendo el entorno natural, haciéndose autónomo, abriéndose a las vistas que el paisaje proporciona.

El sector de baños, a los que se accede por medio de una rampa sobre su lado sur y escalera por el norte, se sitúa por debajo del nivel de la Av. Libertad, para no interferir en las visuales al río Paraná de automovilistas, vecinos y peatones que hacen uso del parque  diariamente.

La obra, contempla aparte del servicio sanitario, un sector de mirador y otro de juegos para niños discapacitados, actividades que descubre y aprovecha el espacio para otras funciones, generando un lugar abierto, luminoso y de fáciles accesos.

La materialidad utilizada fue casi exclusivamente hormigón armado visto, pavimentos de cemento alisado, cerramientos con sistema Profilit / U-Glass, revestimientos y divisorios de chapa galvanizada, materialidad pensada contra el vandalismo, y en el sector de juegos se colocó por debajo de estos una alfombra de césped sintético que preserva la higiene y facilita el mantenimiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *