BARRIO LA CAVA-PROYECTO DE INTEGRACIÓN

BAQ 2010
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
ARGENTINA
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO

El Gobierno Municipal de San Isidro ha desarrollado a partir del año 2001 acciones estratégicas para otorgar mayor equidad y una integración social creciente a la población con una solución definitiva para los sectores de mayor pobreza, habitantes de las villas del Partido.

Las principales acciones en el territorio son la realización de:

Un plan de obras que contemple las principales necesidades de los sectores con mayor necesidad localizados en la periferia del territorio municipal.

Completamiento de servicios. 

Mejoramiento del equipamiento social.

Desarrollo de un plan de hábitat y vivienda inscripto en una política de emergencia para alcanzar soluciones definitivas en el menor plazo con dos formatos principales.

 Plan de mejoramiento de viviendas.

 Plan de construcción de viviendas nuevas.

Seguimiento social para alcanzar la mejor integración de la población.

La decisión sobre los sectores de mayor marginación permite un desarrollo de la totalidad del entorno y del tejido social del Partido.

Con la valorización de los aspectos sociales de educación, salud, seguridad, medio ambiente, se puede afirmar que las inversiones que se están realizando producen grandes beneficios para la sociedad.

Esta estrategia compleja entre los Gobiernos Municipales, Providenciales y Nacional ha requerido una decisión política y un trabajo técnico de gran envergadura para superar la coexistencia en la ciudad de sectores marginados, con extrema pobreza y conflictos sociales en los asentamientos de villas.

El compromiso asumido por la actual gestión como respuesta al mandato electoral y al compromiso social es alcanzar la mayor equidad en términos de habitabilidad como un objetivo clave que “San Isidro se convierta en el primer distrito compuesto completamente por barrios urbanizados. Sin villas ni asentamientos precarios”.

Se propone dar un salto mayor en términos de equidad que no significa sólo el mejoramiento de condiciones de habitabilidad del medio sino la integración de la población de las villas en áreas con condiciones urbanas regularizadas y con equipamiento.

La política de vivienda en la ciudad de San Isidro, para desarrollar con éxito el cumplimiento de la gestión de INTEGRACIÓN, plantea un abanico de posibilidades de acuerdo a los recursos con que cuenta para el realojamiento de la población que habita en las Villas:

Viviendas nuevas en los terrenos de las mismas villas, en tierras fiscales o adquiridas por el Municipio.

Viviendas que puedan ser adquiridas en otros sectores urbanos consolidados.

Viviendas nuevas en terrenos de propiedad del beneficiario.

Para responder con los programas de INTEGRACION a los diferentes barrios fue realizado un diagnóstico social que permitiera asumir los compromisos de gestión por parte del municipio y de la población, con un censo previo para reconocer el universo social a quienes se destinaban las viviendas a construir.

La decisión política fue realizar la gestión del Plan Federal con participación de la comunidad, considerando que la vivienda es apenas el escalón inicial de un proceso de integración social.

La vivienda es, dentro de este enfoque, un estimulo para un cambio de vida pero, no constituye una garantía por si mismo. Es por eso que se desarrolla un proceso de gestión participativa en cada una de las instancias del proceso para que exista control social sobre las acciones y que aumente el grado de sustentabilidad del programa.