BARRIO SANTA MARIA

BSM 06

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ARGENTINA
SEBASTIAN CSEH, SANTIAGO CRESPI, JUAN CRUZ CATANIA

En un terreno de grandes dimensiones dentro de la fisonomía del barrio, con salida a dos calles y aprovechando los premios por la erradicación de la fábrica pre existente, Barrio Santa María se propone crear un paisaje propio. Para ello crea un sistema de calles peatonales interiores que dan lugar los accesos a las 19 unidades y promueven el intercambio entre vecinos. Las 22 cocheras y las salas de maquinas se ubican en un nivel de subsuelo.

Organizado en 4 bloques (2 sobre la calle Santa María de Oro y 2 sobre la calle San Lorenzo) articulados por la zona común (S.U.M. / Pileta / Solarium) las 19 casas buscan maximizar la especialidad, trabajando con

medios niveles que permiten minimizar la circulación (escaleras en medios tramos). De esta manera en NIVEL 0.00 y en simple altura se ubica el acceso y la cocina, mientras que el estar-comedor queda en altura y media. Subiendo al NIVEL+2.80 se encuentra el primer dormitorio

con doble acceso, ventilación y placard, teniendo la posibilidad de dividirlo con un panel. En el NIVEL+4.20 hay un segundo dormitorio con las mismas características que el anterior y el baño de niños. Llegando al NIVEL+5.60 se accede a la suite principal por una circulación en el nivel del vestidor y baño ppal. para llegar al NIVEL+7.00 a la suite / escritorio / expansión.

Todas las casas tienen en PB una expansión con parrilla y lavadero. Las frentistas al espacio público cuentan además con acceso directo a éste desde la calle.

El desafío arquitectónico entre lo individual y lo colectivo se resolvió con un lenguaje neutro hacia el exterior (revoque con revestimiento tipo Iggam y ladrillo pintado de blanco) y una planta baja de ladrillo pintado de marrón y volúmenes verdes (cocinas) que dan identidad a cada casa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *