BARRIO SEÑOR DE LOS MILAGROS

Barrio Señor de los Milagros .Sector de la Ensenada Puente Piedra 006

BAQ 2014
CATEGORÍA HABITAT SOCIAL Y DESARROLLO
PERÚ
CARLOS ALBERTO RAMOS ABENSUR ,JAVIER VERA CUBAS,ALVARO RODRÍGUEZ PADILLA ,NICOLAS HUGO PALACIN ANTICONA,LINA MARIEL VALDIVIA LOPEZ

Lima, ciudad de 9 millones de habitantes, es 70% informal. Primero es habitada (invasiones) y luego construida (barriadas). Se vive primero en el imaginario y después se hace tangible, gracias a la autogestión de las comunidades organizadas. En esta ciudad fragmentada urge tender puentes entre el estado, el sector privado y la sociedad civil, para reconstruir la cosa pública y el bien común.

El Servicio de Recuperación de Espacios Públicos (REP) del Programa Barrio Mío (Municipalidad Metropolitana de Lima), brinda acompañamiento técnico a los vecinos organizados en zonas de laderas de Lima, en proyectos de recuperación y mejora de espacios públicos dentro de un sistema urbano integral. Se constituye como una plataforma de participación ciudadana enfocada en la acción desde la autogestión, que promueve espacios de reflexión y transformación de los barrios entendidos como núcleos orgánicos de la ciudad.

REP provoca e integra a diferentes actores de desarrollo local – municipalidad, pobladores, organizaciones comunitarias, universidades, instituciones, empresas y voluntarios – para trabajar alrededor de una visión común, que se concreta en corto plazo y sin inversión directa. En 9 meses de trabajo participativo, REP ha logrado beneficiar a 12 977 personas con 8 procesos de recuperación de espacios públicos, entre los que se han construido e inaugurado 4 obras.

El AAHH Sr de los Milagros – La Ensenada, en Puente Piedra, cuenta con diversos espacios abiertos (potenciales), pero desvinculados entre si. Algunos sin tratamiento, sin nombre, sin uso, sin significado; otros protegidos como objetos de contemplación que nadie aprecia. Los lugares de encuentro de los vecinos son espacios interiores. El excelente nivel de organización y emprendimiento de los vecinos se contradice con esta crisis del espacio público.

El imaginario local ha sido plasmado en una propuesta urbana que plantea la integración y resignificación de estos lugares, dentro de un sistema urbano tejido con nuevas circulaciones peatonales que aprovechan la geografía y las vistas privilegiadas, para consolidar un barrio caminable, en íntima relación con el paisaje. Se han esbozado 5 proyectos estratégicos, entre los cuales se eligió como “palanca”, por común acuerdo, el parque central, para su desarrollo y construcción.

Este espacio se encontraba abandonado: ausencia de actividades, inseguridad, áreas verdes en mal estado, mobiliario deteriorado y un alambrado agresivo.Se propone integrarlo como nueva centralidad conectora, y recuperarlo como plaza/parque para todos, reutilizando la infraestructura existente pero reconfigurando una serie de sub-espacios para diferentes usos superpuestos, con elementos polisémicos, multifuncionales y coloridos.

Se realizaron 6 jornadas de trabajo. Maestros albañiles, jardineros, amas de casa, jóvenes y niños intervinieron con entusiasmo en el proceso. Gracias a esto y la gestión compartida de los materiales se logró culminar la obra en 5 meses. Hoy el parque es punto de encuentro masivo de niños que disfrutan de un circuito libre con elementos que reinterpretan según el juego del momento. Los jóvenes acompañan sentados en las escaleras. Los adultos se reúnen en las bancas y conversan. El espacio ha sido recuperado y está en proceso de apropiación, para alegría de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *