BIBLIOTECA DE LA ALDEA DE LA LOMA

IMG_0765

BAQ 2014
CATEGORÍA HABITAT SOCIAL Y DESARROLLO
GUATEMALA
PAREDES ALEMAN ARQUITECTOS

Como un fruto de color en las verdes plantaciones de Chimaltenango la Biblioteca de La Loma descansa en las montañas para identificar visualmente la comunidad de esta pequeña aldea del altiplano Guatemalteco. Nuestro objetivo fue desarrollar un proyecto fácil de construir con un presupuesto muy reducido, pero que a la vez hubiera una riqueza arquitectónica, tanto en su interior como en el exterior.

Se utilizó un aluzinc como material de las fachadas norte, sur y este, y mampostería tradicional en el oeste. Aprovechando las aletas verticales de este sistema constructivo, el cual reduce la necesidad de estructura para su soporte, la edificación se transforma mientras el usuario camina alrededor de ella. Estos elementos verticales que además proveen de sombra en la fachada, fueron pintados con un degradé de color rojo, mientras que en el fondo se dejó expuesto con el color metálico natural. Al caminar frente alrededor del edificio, las fachadas se van transformando al dejar descubrir las piezas en secuencia mientras que el fondo se revela como otra piel. Eso hace que una fachada sencilla pueda percibirse diferente en cada Angulo que se vea, multiplicando la percepción del edificio.

El área de servicio fue separada del área de estudio, enmarcando dos vistas a tras del corredor principal y definiendo los programas por medio de este corredor que permite ventilación cruzada. Las ventanas fueron perforadas en el aluzinc conforme a la modulación de los elementos verticales, permitiendo respetar la configuración lineal y rítmica de la fachada.

La arquitectura de la edificación hace eco de lo importante que es tomar en cuenta que los niños y niñas de hoy en esta comunidad, cuando sean adultos, recordaran que cuando eran pequeños iba a aprender cosas buenas y nuevas en un edificio especia en medio de sus verdes montañas.

Algunos de estos niños crecerán en la comunidad, otros probablemente vivirán en otras áreas de Guatemala, o incluso algunos quizás vivirán en otro país. Pero siempre recordaran ese lugar especial que solo existía en la comunidad de La Loma en Guatemala: un lugar que los identificaba refleja la idea de aspira siempre a algo mejor, y a pensar de que en cualquier lugar puede haber un lugar especial, sin importar que tan lejos sea, o que tan difíciles sean las circunstancias, siempre se puede lograr alcanzar algo que quizás en un inicio parezca inalcanzable.

Esta edificación aunque sencilla, simboliza esa aspiración del ser humano, de cada uno de los niños y niñas de La Loma a superarse y ser alguien importante y nunca conformistas. Este edificio es un constante recuerdo del trabajo arduo de la comunidad y de todos los que participamos para que se haya hecho realidad. Este edificio refleja el hecho de la Comunidad de La Loma ve el fututo como un reto positivo lleno de posibilidades.

Es una edificación cenilla, pero no simple. Es una edificación humilde, pero no común. Es una edificación que es motivo de orgullo para todos, pues es una edificación que identifica la comunidad de La Loma en las montañas de Guatemala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *