BIBLIOTECA GUSTAVO ALFREDO JACOME

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ECUADOR
RAMIRO JACOME, FRANCISCO TERAN

En la zona norte de la ciudad de Otavalo, en un terreno de la Municipalidad de Otavalo  junto al Edificio  de la Casa de la Juventud, se ha diseñado la Biblioteca “Gustavo Alfredo Jácome”, cuya construcción se termino en agosto del 2012.

El nuevo proyecto de la Biblioteca se integra geométricamente al edificio existente de la Casa de la Juventud de forma circular, se usan y alargan los ejes radiales del mismo para lograr un diseño simple, que teje varios triángulos  que terminan  en puntas y que corresponden a una  arquitectura muy contemporánea.

En el centro de la edificación se diseña un  espacio abierto de doble altura rematado por una claraboya que permite una gran relación espacial, que da mucha claridad y constituye el corazón del proyecto.

Al lado izquierdo de este gran espacio esta la entrega-recepción  de libros y hacia atrás el depósito general de libros.  Al fondo del espacio principal se encuentra la sala de lectura No. 1 con ventanas que dan a los espacios verdes del parque.

Se plantea un juego de volúmenes con diferentes triángulos alternando tres volúmenes  horizontales y dos volúmenes con las cubiertas inclinadas en los dos sentidos. Las puntas le dan mucho movimiento a la volumetría, especialmente en  los elementos inclinados.

Las ventanas tienen una profundidad de 80 centímetros con elementos horizontales de hormigón visto lográndose marcar la horizontalidad. En el exterior las fachadas de los volúmenes están pintadas con caucho color blanco, que le dan un carácter serio y simple al edificio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *