BIBLIOTECA PARA DÉBILES VISUALES

EG_seleccionada82415

BAQ 2014
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
MÉXICO
MAURICIO ROCHA ITURBIDE ,GABRIELA CARRILLO VALADEZ ,ESTERLINA CAMPUZANO GODINEZ ,ELIZABETH ANNE WAITES

En el inmueble histórico construido en 1807 y conocido como “La Ciudadela” se ubica la Biblioteca de México José Vasconcelos, la biblioteca además de albergar un gran acervo bibliográfico, contará con diversos servicios entre éstos la Biblioteca para personas Débiles visuales. El área destinada para dicha Biblioteca comprende un pórtico de 155 m2 y dos crujías localizadas en el ala sur frente a la plaza Tolsá, en un área de 369 m2.

El programa arquitectónico comprende los siguientes espacios: Vestíbulo, Área de recepción y atención al público, sala de espera, guardarropa, cabinas de lectura formal, cubículos de grabación, estantería para 250 metros lineales de acervo, y ludoteca.

La vibración en pisos fue otro medio importante de identificación y experimentación que se consideró dentro del proyecto, por lo que los pavimentos además de ser antideslizantes, duros, regulares, y sin resaltes y escalones o tropezones como lo marca la normatividad, presentan distintos tipos de orientación en los despieces así como colores, generando nuevamente percepciones espaciales distintas que permiten al usuario guiarse fácilmente en el recorrido e identificar nuevamente su ubicación.

El contraste cromático está presente también en toda la propuesta, la cual se aprecia en los pisos, en las señalizaciones, barandales, para identificar las comunicaciones verticales como escaleras y elevadores, y para distinguir zonas de estar como la ludoteca que además de la diferencia de color, revela un cambio de textura al pasar de una zona dura a una zona blanda, perfectamente señalizada, haciendo muy fácil el reconocimiento y el límite del área destinada a los niños. El color amarillo, mismo que es fácilmente identificado por la debilidad visual, sucede en guías de bastones, barandales, accesos a puertas, elevador y libreros en sala.

El principal objetivo del proyecto arquitectónico de la Sala para Personas Débiles Visuales, es crear un espacio accesible en todos los sentidos, que elimine las barreras físicas y sociales donde cualquier individuo con o sin debilidad visual pueda satisfacer sus necesidades físicas, psicológicas, y culturales en un ambiente confortable, amable y seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *