BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL DEL ESTADO ZULIA

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
VENEZUELA
ERNESTO NONES, EDUARDO NONES

Una plazoleta de acceso funciona como elemento de integración con el sector y su entorno inmediato, donde la presencia armónica de elementos naturales y construidos define un lugar para la ciudad como encuentro previo al ingreso. El conjunto se compone de dos edificaciones con estructuras independientes; la primera es  una edificación “abierta” en la cual las circulaciones y los lugares de reunión pública están acondicionados aprovechando los vientos provenientes de la cercanía del Lago de Maracaibo, que penetran a través de un gran espacio central con una cubierta a triple altura, de estructura metálica y compuesta por siete grandes cerchas, de sección variable que soporta la revestimiento liviano de policarbonato que lo envuelve, recreando las características de un patio interno y recorriendo los amplios pasillos de circulación techados.

Este espacio central, que sirve de enlace entre los dos volúmenes, se convierte en el elemento integrador de todas las actividades que se desarrollan en la edificación. Hacia este, se abren los vanos de las distintas salas, las circulaciones de los distintos niveles, que contiene a su vez la escalera principal, el área de cafetín, el área de lectura al aire libre y el área de exposiciones.

La segunda edificación alberga las áreas de acceso controlado (no públicas), las dependencias de servicios, el área de estacionamiento y depósitos del servicio de bibliobuses, los depósitos generales y el archivo general del Acervo Histórico. El juego de volúmenes rectos y limpios logra la solidez que se busca para este importante y significativo elemento arquitectónico de la ciudad.