BICIESTACIONAMIENTO MASIVO CETRAM LA RAZA

 

BAQ 2016
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
MÉXICO
FÁTIMA CHAVARRA, ANTONIO PLÁ, FRANCISCO GUTIERREZ

La Estrategia de Movilidad en Bicicleta de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México busca promover el uso de la bicicleta como forma de movilidad sustentable.

El Biciestacionamiento Masivo CETRAM La Raza, tiene el objetivo de fomentar e impulsar la intermodalidad con varios medios de transporte.

El polígono a intervenir, se encuentra en el extremo norte del Centro de Transferencia Modal. Era un espacio subutilizado, del cual comerciantes informales e indigentes se habían apropiado. Generando problemas de higiene y seguridad.

El desplante del inmueble es de 730 m2, con 1,140 m2 en dos niveles.  Y 1,870 m2 en la plaza, se busca que los usuarios arriben de manera segura y cómoda, rescatando el espacio público, dignificando la imagen urbana.  Mejorando la calidad de vida de los habitantes de la zona, implementando un espacio público recreativo, que democratiza el espacio a todos los perfiles de usuarios (niños, jóvenes, adultos y tercera edad). 

El inmueble conforma los paramentos en las calles. Logrando apertura espacial hacia la salida del metro “La Raza”.  Generando un espacio urbano de usos múltiples, donde los habitantes realizan actividades recreativas. En esta área los fines de semana se desarrollan actividades de educación vial y uso de bicicleta. Para ello se incluyó en el diseño de pavimentos, señalización típica vial y ciclista.

La volumetría del inmueble se conforma por dos cuerpos. En el SUR, se localiza el cuarto de control y un local comercial. Arriba están las oficinas del CETRAM, ubicación estratégica con visibilidad de 360°, logra el monitoreo del polígono con aforos peatonales y vehiculares tan intensos.

En planta baja el vestíbulo distribuidor, opera como paso natural de los habitantes de la colonia. Reforzando la permeabilidad de la plaza. El cuerpo NORTE, se conecta directamente al vestíbulo, al fondo se encuentran los sanitarios, bodegas, lactario, y espacios técnicos. Las rampas distribuidoras conforman el carácter utilitario del inmueble, en tres rampas con 5.00% de pendiente, con capacidad para: 08 espacios para capacidades diferentes y 400 aparcabicis verticales.

El sistema  constructivo es de marcos de concreto, entrepisos de vigueta y dovelas. Elementos estructurales aparentes. La solución constructiva fue producto de la reinterpretación del contexto, viviendas populares de autoconstrucción. Al usar sistemas constructivos de bajo costo, se cumplió el objetivo de inversión por m2.  Permitiendo integrar azoteas naturadas.

La fachada icónica es de acero multiperforado esmaltado, con colores de la CDMX. En su diseño la premisa fue lograr seguridad y transparencia. Por los altos índices de delincuencia, es importante que el usuario, se sienta seguro y la estrategia para lograrlo fue a través de la fachada, que durante el día deja pasar un 60% de la luz natural, volviéndose transparente del interior al exterior. En la noche se invierte el efecto. Es decir todo lo que ocurre dentro del inmueble puede ser visto por las personas que están al exterior y viceversa.

El Biciestacionamiento logra un aporte estético y de ordenamiento al contexto, generando un espacio público de convivencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *