BOLERA PÚBLICA JUEGOS SURAMERICANOS 2010, UNIDAD DEPORTIVA ANDRÉS ESCOBAR

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
COLOMBIA
ANGELICA CARBONE.

Con motivo de la celebración de los IX Juegos Suramericanos 2010,  la Alcaldía de Medellín y el Instituto de Deporte y Recreación INDER  organizó el  Concurso Público Internacional de Arquitectura, Urbanismo y Paisajismo para la construcción de los escenarios deportivos, cuya misión es: “Consolidar la transformación social de Medellín y la Región a través del deporte en sus diversas manifestaciones.”

El proyecto ganador del concurso constituye la primera Bolera publica de Medellín,  ubicada en la Unidad Deportiva Andrés Escobar  en cercanías del Aeropuerto Olaya Herrera.

La concepción del diseño original le aposto a la idea de crear un escenario bajo tierra utilizando la cubierta como acceso, plaza  y punto de encuentro.

El edificio -al ser subterráneo- no agrede el espacio público libre, y respeta el entorno residencial. Dentro del proyecto no sólo se conserva la arborización actual de la zona, sino que se integra dentro de la propuesta ambiental y de espacio público. El edificio propuesto para la bolera, por su ubicación, sirve de punto de acceso a la Unidad  Andrés Escobar.

La relación paisajística con el entorno adyacente se convierte en determinante para el diseño  tanto del edificio como del elemento urbano y del espacio publico.

La localización del proyecto determinó las condiciones  para el tratamiento de todas sus fachadas y así garantizar el confort acústico de sus usuarios. Adicionalmente, se debía tener en cuenta la reverberación al interior del recinto en el área destinada a las pistas de Bolos.

Por todo lo anterior, las recomendaciones realizadas por los diseñadores acústicos -en cuanto al manejo de la cubierta inclinada, la fachada y los muros interiores- determinaron un factor importante para la definición de las condiciones de cada uno de los elementos. Los vidrios deberían ser de “cristal laminado 6+6+5(17mm) con doble película PBV de 0,76 mm (sellado perimetral) y el nivel de aislamiento global que el sistema de ventana aporta está dado por perfil + instalación + vidrio” (DISEÑO ACUSTICO ACUSTEC).

Para el área de las pistas la propuesta utiliza material absorbente en la parte interior de la bolera que complementa el aislamiento exterior con la cubierta el uso de un panel metálico con poliuretano expandido de alta densidad.

El programa de áreas para las 16 pistas se desarrollo en un lote de 95.670 m2 y un área construida de 2.649 m2. Estas están discriminadas de la siguiente manera:

La composición geométrica de su gran ventanal surge a partir del análisis del entorno urbano inmediato  : vacíos y llenos (patios y construcciones) se abstraen y sobreponen  para llegar finalmente a la composición. El resultado es una imponente fachada de vidrio.

Un vez iniciado el proceso de diseño definitivo , la administración define que su construcción -un edificio subterráneo- tendría a futuro costos elevados en su mantenimiento,   haciendo difícil su ejecución.

Por lo anterior se hizo un proceso de “desenterramiento “ del proyecto que no pierde sus características originales como punto de encuentro y acceso a la Unidad Deportiva.