BRASIL 44

2012001352

BAQ 2012
CATEGORÍA HABITAT SOCIAL Y DESARROLLO
PRIMER PREMIO
MÉXICO
JSª

Es un proyecto de pequeña escala, que forma parte del programa de regeneración habitacional del Centro de la Ciudad de México, promovido por el Gobierno del Distrito Federal (a través del INVI y de SEDUVI) en conjunto con la Junta de Andalucía. En este caso, la iniciativa consiste en la recuperación y rehabilitación de una antigua vecindad rentada por 5 familias de bajos ingresos y una tienda de vestidos para novia quienes, una vez concluida la obra, adquirirán la propiedad mediante un crédito otorgado por el mismo Gobierno.

Con un mínimo de recursos, el partido busca la flexibilidad para que, con la intervención de los usuarios, el espacio de 65 m2 pueda configurarse de acuerdo a sus necesidades. Se aprovecharon las alturas existentes para alojar tapancos tanto en el local comercial, como en las viviendas separando así el área pública de las recámaras. El proyecto propone el uso de áreas comunes, como son la azotea, el corredor y el patio central, del cual se recuperaron sus dimensiones originales  para recibir más luz.

Se instalaron paneles solares para el calentamiento del agua para reducir costos de energía.

Cliente. INVI, SEDUVI, Junta de Andalucía

Ubicación

– En la calle República de Brasil 44.

– Una calle muy conocida por sus tiendas de novia en el distrito histórico de  la Ciudad de México.

– Desde el 1987, este distrito ha sido incluido en la lista del Patrimonio Mundial.

Contexto

Por los últimos 30 años, la población del área central de la Ciudad de México ha ido disminuyendo y extendiéndose a la periferia siempre creciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *