BRUNO VIOLI, ENTRE LA LUZ Y LA SOMBRA. LA IMAGEN IMPOSIBLE DE UNA SITUACIÓN

1-PORTADA LIBRO-BRUNO VIOLI

BAQ 2012
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
COLOMBIA
GIOVANNI CASTELLANOS

Violi es un arquitecto pintor, de la misma manera como lo planteó Boullèe, quien, a su vez, representa su fuente más directa en el tema de cómo concebir la arquitectura. El compromiso que Boullèe sostiene para sí mismo, y que es bien conocido para los arquitectos, perece ser también una consigna para Violi: ed io sono anche pittore, no solamente por su propia formación, sino por su intensión por desarrollar la facultad común al arte de la pintura y la arquitectura: la de representar emociones.

La unidad de los contrarios, -luz y sombra, ficción y realidad-, resulta un interés es fundamental den el   programa de Violi, por cuanto permiten el desarrollo de una poética a su alrededor a través de la narrativa de los múltiples espacios que se aglutinan en el tiempo. Allí se reúnen con destreza el paso del tiempo y la expresión de una imagen, que posibilitan experimentar las sensaciones de diferentes recorridos en un mismo espacio. La técnica del claroscuro hace posible las tensiones sensibles a partir de la definición de los cuerpos o volúmenes.

Violi, crea en sus dibujos trayectos de experimentación para el espectador, que atraviesa la imagen de izquierda a derecha sugiriendo futuros encuentros. Los puntos posibles del espectador solo están parcialmente representados en la imagen, en el espacio en sombra y el espacio en luz. Para el espectador desprevenido la espera le obliga a recorrer con la imaginación el espacio que separa las dos visuales. El relato en sus dibujos se desarrolla bajo el signo de una tensión muda y se acompaña de objetos interpretables como símbolos del inconsciente que emergen de un sueño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *