CAFETERÍA UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL SUR

CAFETERIA UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR. FOTO SELECIONADA.006

BAQ 2014
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
PERÚ
CESAR ENRIQUE GÓMEZ DE LA TORRE SALAS,MARÍA DEL CARMEN GUERRERO YÁBAR

Ubicada en una zona estratégica del Campus de la Universidad Científica del Sur, la Cafetería se ha desarrollado con la condición de ser una edificación amable con la naturaleza, colocándose en sus terrazas escalonadas la porción de campo verde que la edificación le ha restado al paisaje.

Concebida como un semi espiral, la volumetría avanza en una pendiente escalonada definida por terrazas verdes hasta llegar a la parte más alta donde se ha ubicado un mirador para el campus. En la parte baja se ha   colocado el salón principal el cual alberga a los comensales y los mostradores de atención. Debajo de las graderías se encuentra la cocina y los depósitos así como los servicios higiénicos. El brazo curvo del espiral en la volumetría, cobija una plaza con un techo curvo de policarbonato y una pileta central con tres chorros de agua que expanden el espacio de atención y el área de mesas según las necesidades de uso. En el lado posterior un semi cilindro recortado hace las veces de techo para sol y cobija una terraza adicional con vista al sur.

El salón principal esta flanqueado por grandes mamparas a ambos lados, lo cual permite el ingreso y salida del aire o la corriente cruzada necesaria para refrescar el ambiente, además, la protección verde de los techos, neutraliza la incidencia del sol en el espacio interior.

El mirador de la parte alta, además, genera una visión al mar por la proximidad de los pantanos a este. El edificio no pasa de un piso para mantener armonía con el entorno y con el área ecológica de los pantanos.

El sistema constructivo empleado es en vigas y columnas de fierro y coberturas en superboard, permitiendo que además sea un edificio el cual pueda ser reubicado de ser necesario, siendo esta alternativa menos invasiva con el ambiente que el concreto armado y las cimentaciones que este necesita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *