CALLE CONSTITUCIÓN

BAQ 2010
CATEGORÍA DE DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
ARGENTINA
SILVIA COLOMBO, IGNACIO MONTALDO. 

CENTRO COMERCIAL A CIELO ABIERTO SAN FERNANDO

PUESTA EN VALOR DEL ESPACIO PÚBLICO

Desde principio de la década de los 90, con la aparición entre otras cosas de los grandes “malls”, los centros comerciales a cielo abierto han sufrido cierta decadencia, siendo reflejo de la crisis del espacio público.

La revitalización del centro comercial de la calle constitución es una estrategia de intervención urbana destinada a garantizar la vitalidad de la ciudad.

Entendiendo el rol fundamental que tiene el espacio público en la construcción de la sociedad.

ZONA DE INTERVENCIÓN

La zona a intervenir incluye la calle constitución entre la Calle Ayacucho y la Calle Colón, y la calle 9 de julio entre la Av. Libertador y las vías de TBA.

La primer etapa de construcción concluida son cuatro cuadras de la calle constitución entre las calles Sarmiento e Ituzaingo.

ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN

UN SISTEMA FLEXIBLE

Un sistema permite al operar con pocas variables ligadas entre sí obtener resultados diversos y completos.

Se generó un sistema flexible, un solo proyecto que pueda sostener variadas propuestas de funcionamiento de acuerdo a las necesidades diferenciadas según el horario diario, el día de la semana o la época del año, como así también las que surjan de eventos especiales.

PATRIMONIO HISTÓRICO

Existen Hoy dos calles constitución, la que se puede ver mirando hacia abajo y la que se puede descubrir mirando hacia arriba por entre las marquesinas y carteles.

Muchos de los edificios de la calle constitución tienen un gran potencial por su valor histórico, no por cada obra individual sino en su conjunto y la época que representan.

Se propone normalizar y legislar el modo de colocar marquesinas y señalética en general, buscando que los comercios intervengan las fachadas en armonía con las características de los edificios que las soportan.

FORESTACIÓN

Se forestó la calle con acacia fricia y acacia casque rouge, árboles hoja caduca y flor, que desde el punto de vista funcional brindan sombra en verano y permiten liberar el paso del sol en invierno, recreando además el ciclo de las estaciones transformando el espacio a lo largo del tiempo.