CALLEJON DE LAS TRADICIONES

publicacionliv

BAQ 2014
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
CUBA
RUBIER BERNABEU GARCÍA / LIC. YOELKIS TORRES / DAVID FERNÁNDEZ

El proyecto sociocultural Callejón de las Tradiciones, situado en los límites del centro histórico de Matanzas, surge a partir de la iniciativa comunitaria de los habitantes de la barriada de Pueblo Nuevo, en la calle San Ignacio entre San Francisco y San Juan Bautista, como respuesta a los problemas que presentaba la zona, convertida  en un área colectora de residuos sólidos urbanos y escombros.

En Pueblo Nuevo predomina gran parte de la población negra y mestiza de Matanzas, que atesora con celo y orgullo la autenticidad de sus raíces, sus tradiciones y religión. Lo que ayer fue un asentamiento de numerosos cabildos, hoy constituye el escenario de numerosas casas templo en las que se custodian los más importantes fundamentos de las expresiones mágico-religiosas que llegaron de África; hoy representadas en prácticas del arte popular de la comunidad.

Dentro del programa del espacio público se determinó crear alternativas sostenibles, generar mejoras en el hábitat y ofertar empleos a los habitantes; se crea una galería de arte popular, un escenario de bailes o actividades, una cafetería, así como la casa de la madrina o protectora del callejón, además de otras acciones constructivas relacionadas con la promoción sociocultural en su inserción dentro del proyecto La Ruta del Esclavo.

El espacio público comunitario se convierte así en un proyecto comunitario dinamizador de los cambios en la comunidad y su entorno: sobre el desarrollo de las áreas públicas aledañas ya deterioradas por abandono, transformaciones constructivas ilegales, contaminación ambiental generada por basuras (RSU), generación de escombros, entre otros.

En este caso el Arte Popular funciona como alternativa cognoscitiva e indispensable para el desarrollo de la comunidad. Se reinterpreta artísticamente el surgimiento y desarrollo religioso de la comunidad sobre la base social, cultural y económica. Se realiza una obra de pintura mural de carácter Naif y popular, a partir de la reutilización de los materiales recolectados de los basureros aledaños  y objetos de uso cotidiano aportados por la población. Se resalta el valor espiritual que tuvo y tiene como soporte rígido muralístico, la antigua construcción de mampostería, exponiendo su original estructura en algunos casos. Obra muralista a relieve de carácter histórico-religioso de la cultura afro-cubana, yoruba y palo monte, de la cual el autor de esta presentación fue uno de sus artistas. También se recrea con un ambiente lleno de colores para homenajear la alegría espiritual de los cubanos.

El área pública del proyecto colinda por un lado con el muro perimetral de la Empresa Provincial de Materias Primas de Matanzas y un consultorio médico de la familia; por el otro,  con un taller de piezas y 7 casas particulares con estado constructivo regular, afectadas por hacinamientos. La importancia del Callejón debe influir y transformar esta realidad.

Hoy en día este proyecto se ha  convertido en un símbolo para la ciudad de Matanzas como ejemplo de  la puesta en prácticas de los proyectos de desarrollo local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *