Capilla Santa María de los Caballeros

FS_160467

BAQ 2014
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
COLOMBIA
MGP Arquitectura y Urbanismo, Felipe González-Pacheco Mejía, Álvaro Bohórquez

Un Templo Católico es en esencia un lugar para lograr comunicación entre lo Divino y lo Humano.  Esta capilla para el Gimnasio Campestre y la comunidad circundante es un edificio que expresa espacialmente este contacto a partir de producir una cubierta en levitación, lo divino, sobre un espacio socavado, lo humano,para que el templo seasolo el vacío comprimido y en tensión entre las dos partes. Al ocuparlo se comprenden la condición terrenal y la espiritual del hombre y el espacio en sí mismo adquiere un carácter sagrado sin necesidad de artilugios superficiales. Es el contacto entre las dos partes el que  genera el espacio del templo y su comprensión física es un acto de Fe.

El espacio socavado alberga todos los usos para evidenciar el carácter terrenal de la iglesia y expresar la idea católica fundamental de que “somos semilla de otra tierra”. Cada uno de los lugares del programa se extiende hacia el exterior dentro del área excavada para permitir la participación en estos de las condiciones atmosféricas y reforzar su carácter terrenal. El templo cambia con las condiciones del Lugar Geográfico en el que se está.  La cubierta Levita sobre el vacío, por lo tanto propone una reflexión sobre lo espiritual y alberga el jardín del fundador y su tumba, la del Dr. Alfonso Casas Morales.

Además, los elementos naturales simbólicos en el catolicismo están presentes para reforzar su sacralidad. El agua en el espejo simboliza el bautizo y duplica el templo y la Cruz, el fuego en la llama perpetua de la tumba simboliza al espíritu santo, las semillas aceitosas en los 3 árboles frente a la sacristía simbolizan la unción y los helechos en los taludes y cubiertas simbolizan las palmas de Jerusalén. Doce luces más brillantes en el cielorraso nos recuerdan a los doce apóstoles.

El edificio se resuelve técnicamente a partir de la utilización de recursos arquitectónicos austeros pues solo con muy pocos y contundentes muros en concreto cuidadosamente localizados y construidos,  acabados con una textura de a sietemicro-líneas (el numero sagrado)  que vibra con la luz, se conforma la espacialidad y la imagen del templo, de la misma altura que el resto de edificaciones del colegio pero con gran presencia sobre el Patio Principal para responder al Lugar Urbanoy al Plan Maestro en el que se encuentra a partir de un volumen bajo que se adapta a las alturas de sus vecinos pre-existentes, pero con una volumetría contundente.

Para la comunidad del Colegio y del Barrio el edificio en sí mismo se convierte en una pieza pedagógica de enseñanza del catolicismo pues recorrerlo se convierte en una experiencia de descubrimiento y  peregrinaje en el que la cuarta dimensión, el tiempo, hace parte del proyecto ayudando así a entender de manera profunda el Lugar Culturalal que pertenece, La comunidad Católica del Gimnasio Campestre con un alto sentido de pertenencia por su institución, reforzado ahora por los cambios en su planta física, que ayudan a proyectar a la familia Gimnasiana al futuro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *