CARACAS DEL VALLE MAR GUÍA DE ARQUITECTURA Y PAISAJE

BAQ 2016
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
VENEZUELA
IVÁN GONZÁLEZ, MARÍA ISABEL PEÑA, FEDERICO VEGAS

La Guía de Arquitectura de Caracas está dirigida tanto a quien visita nuestra ciudad por primera vez como a los caraqueños que han vivido en ella durante toda su vida. Muy especialmente, está dedicada a la propia Caracas, a guiarla en la comprensión de su pasado y de su propio destino.

Caracas esta urgida de comprensión y cariño. A toda ciudad le hace falta conocerse a sí misma, entender qué le está sucediendo, hacerse consciente de su belleza innata e indestructible. Y Caracas necesita ser protegida en este proceso de descubrir su esencia, de ser incitada al deseo de sí misma y a ser contexto de nuestros deseos. Si logramos explicar a través de esta guía el alma de nuestra ciudad podremos reencontrarnos con ella y convivir en productiva paz y estimulante placer.

La guía abarca la arquitectura y el urbanismo realizado en cuatro siglos y medio desde la fundación de Caracas en el siglo XVI hasta los inicios del siglo XXI. La curaduría fue realizada por William Niño y ampliada por los autores incorporando obras de arquitectura contemporánea y espacios públicos. Se organiza en tres capítulos: pasado, presente y futuro. El primero narra la Historia de Caracas a través de sus planos. El segundo, muestra la arquitectura y espacios públicos de Caracas y el Litoral en diez zonas. Cada zona posee fichas de edificaciones y espacios públicos con su respectiva coordenada en el plano desplegable. El tercero, ofrece breves visiones de destacados arquitectos y urbanistas sobre Caracas a futuro. A pesar de que muchas obras han perdido su fisionomía original, las hemos incluido para evidenciar su valor y esperanzarnos con la posibilidad de su rescate. El resultado muestra 364 obras, en imágenes, planos e historias, cuyo drama es accesible a todos.

La guía es un producto inacabado, que aspiramos ampliar en próximas ediciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *