CASA BARRIENTOS

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
COLOMBIA
FELIPE URIBE DE BEDOUT

La solución arquitectónica plantea una gran cubierta en forma de ala en la cual se posan dos cuerpos – separados por la grieta de parqueo cubierto – , en los que se distribuye todo el programa requerido.

El cuerpo mayor contiene los espacios para el desarrollo de la vida familiar, y el otro la habitación de servicio, el laboratorio y el apartamento de huéspedes.

La propuesta fundamental para el espacios interior parte de la posibilidad de integrar, en un momento dado, todas las habitaciones o recintos por medio de puertas corredizas. La Maloka familiar es el esquema fundamental de referencia. Sin embargo, las superficies móviles permiten a su vez independizar todas las unidades funcionales para así habitar la casa de manera intima.

Los recintos interiores están separados por grietas que forman patios para iluminar y ventilar los dormitorios y el estudio. La ventilación cruzada resulta necesaria para obtener el confort interior debido a las condiciones de humedad del lugar. Las diagonales de la planta sumadas a los intervalos abiertos al volumen crean perspectivas complementarias vinculando interior y exterior de manera inusual.

El volumen completo de la casa fue especificado en lámina metálica oxidada para obtener un entendimiento menos obvio de ella. Y de esta manera disponer una pieza escultórica sobre el paisaje. Bajo el gran alerón frontal se inscribe una superficie acristalada que se despliega horizontalmente exagerando la proporción longitudinal de la casa y sirviendo de contenedor de luz que baña en las noches una extensión significativa del terreno.