CASA CAMPANARIO

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MEXICO
JUAN ALFONSO GARDUÑO JARDÓN, ANA ISABEL GONZÁLEZ

La casa Campanario es un proyecto para un matrimonio con dos hijos ubicado en Querétaro al borde de una cañada.

La casa, como advierte Juhani Pallasmma “es vehículo a través del cual nos relacionamos en tiempo y espacio con nuestro mundo”, la casa GG se introvierte y da la espalda al fraccionamiento y al ámbito público de la ciudad para que desde la intimidad de sus espacios, sus habitantes encuentren las condiciones para encontrarse y construirse como individuos y como familia.

En un terreno trapezoidal con un frente  reducido, la casa es dura y cerrada hacia la calle, mas al cruzar su umbral de acceso sus proporciones y materiales son mas suaves, en esta transición también se descubren líneas visuales que conectan con el paisaje, condición que prevalece en toda la casa, salvo en la zona de servicio y en el estudio.

La casa abierta a la vista de la cañada al norte, hace uso de recursos pasivos como muros de tierra anchos y ventanas orientadas al sur en recamaras para brindar confort térmico minimizando el consumo energético.

El bloque de tierra compactada construido en sitio, además de sus cualidades térmicas se convierte en el vehículo central junto con piedras naturales, madera y concreto para la construcción de las atmósferas de la casa.

Un comentario en “CASA CAMPANARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *