CASA CG342

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ARGENTINA
GONZALO BARDACH, MATÍAS MOSQUERA

El proyecto se concibió a partir del encargo de un joven profesional, para ser llevada a cabo en un terreno con laguna situado en El Cantón, un barrio cerrado con canchas de golf ubicado a las afueras de Belén de Escobar en la Provincia de Buenos Aires.

Los límites del terreno parecen fugarse hacia el ineludible foco visual: la laguna. En lo referido a la funcionalidad, la vivienda propone espacios flexibles que se pueden adaptar a la activa vida social del cliente y a las necesidades de su futura familia, procurando no restringir otros usos posibles. La flexibilidad planteada permite aislar el sector privado desarrollado en planta alta, del sector público ubicado en la planta baja.

El proyecto parte con la agrupación de dos plantas, una sobre la otra, paralelas a la calle respondiendo al lote sin importar las orientaciones o visuales. Luego, en un solo gesto se gira la planta superior. Esto genera más luz hacia el norte y amplía las visuales mirando ahora no sólo a la laguna, sino a la cancha de golf al frente y a un jardín en cubierta que se genera por este giro.

Queda configurada una vivienda con los m2 mínimos requeridos por el barrio con posibilidades de ampliarse en una segunda etapa de forma sencilla. Mientras tanto, se aprovecha casi el 100% de la superficie del lote como jardín ya sea en un nivel de suelo o en la cubierta.

El movimiento del sol durante todo el día va brindando luz en todo momento a la casa. Se amplía en planta baja el programa correspondiente a los servicios al frente y un dormitorio principal al fondo. La circulación vertical en doble altura baña al espacio de luz cenital y vincula ambos niveles. El juego volumétrico exterior e interior, se desmaterializa hacia el contrafrente, orientación norte, resolviendo así la apertura visual de los ambientes principales hacia la laguna, y un frente más ciego que contiene el área de servicios, orientación sur, dota de privacidad a la vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *