CASA DE CATA VIÑA MAIPO

IMG_4687

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
CHILE
CLARO Y WESTENDARP ARQUITECTOS

El encargo se enmarca en la necesidad de la Viña Maipo de tener un lugar para recibir a sus visitas, sobre todo a clientes y periodistas especializados. La dinámica de estas visitas es conocer el lugar donde están las viñas y en ese entorno probar los vinos y reconocer el TERROIR.

A partir de esa premisa se proyectó una casa cuyo emplazamiento tiene directa relación con las variables del lugar, las que influyen en la forma y los fundamentos generales de la casa.

El lugar es una explanada con dos accidentes geográficos muy singulares: LA CUENCA DEL RIO Y EL CERRO.

La casa se emplaza a los pies del cerro, el que actúa como respaldo, creando un “adelante y un atrás” lo que favorece a que las visitas sean hacia la total apertura que tiene el lugar y la presencia de la cuenca, tan importante y necesario en el mundo del vino.

Con esto mismo la casa SE ABRE hacia el valle y se cierra al respaldo que le da el cerro.

La forma del emplazamiento obedece a la geometría de la falda del cerro.

La forma arquitectónica responde  un volumen de crujía simple que responde a la secuencialidad de la visita: la sala de cata, el estar, el comedor y la terraza. Esta secuencia se desarrolla en una plataforma elevada del piso, que permite ver sobre las espalderas.

Se utilizan maderas de coigüe (provenientes de antiguos toneles de vino), y acero, que son materiales propios de los procesos vitivinícolas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *