CASA DE LA ABUELA

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
VENEZUELA
FABIANA POSSAMAI, GIANNI NAPOLITANO ARQUITECTOS

“La Casa de la abuela” surge a partir del encargo de una casa de vacaciones para una señora mayor, cuya infancia transcurrió en una casa colonial de corredores y patio, y sus nietos. Decidimos desarrollarla en una sola planta, considerando las cualidades y elementos característicos de la arquitectura tradicional Venezolana.

Su forma e implantación responden al vínculo del programa con el paisaje, disponiendo los ámbitos de mayor intercambio interpersonal en las áreas de la parcela que tienen el mejor registro visual de las actividades cotidianas en los canales navegables y hacia el paisaje más lejano.

La cubierta actúa como elemento que articula todo el conjunto. Dos de sus planos que se enfrentan a la calle son superficies de doble curvatura, para generar tención hacia la esquina, donde se encuentra el ingreso, y producir un efecto cinético de la techumbre al aproximarse a la casa. Su diseño, cuya geometría responde a su adecuación solar, produce en una única operación, un patio y corredores donde los límites entre interior y exterior son poco claros y producen una multiplicidad de perspectivas a lo largo del recorrido. En el centro, sitio tradicionalmente ocupado por el patio, está la piscina, lugar y paisaje, representativo de la distInción y el ocio en la playa.

Unos parasoles de concreto prefabricados en sitio, que en conjunto funcionan como una viga que recorre toda la cumbrera, articulan las dos aguas y definen el ritmo de todos los demás elementos constructivos. Podría decirse que actúan como una viga vierendeel de diseño particular, que permiten la entrada de luz indirecta, controlando la calidad lumínica y compensando la intensidad, para evitar el efecto contraluz que dificultaría visualizar el paisaje.

Siendo una casa de vacaciones, asumimos la posibilidad de entender el programa de dormitorios como el de una posada, dotándolos de cierta autonomía y de un diseño interior con condiciones para albergar cómodamente a varias personas. El corredor que las vincula prevé también la posibilidad de tender hamacas para dormir cuando el número de invitados es mayor, permitiendo activar otros modos de ocupación cuando así se requiere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *