CASA DE LA FAMILIA MERCHÁN LARREA, “CASA DEL ÁGUILA”

BAQ 2010
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
ECUADOR
LOURDES ABAD R.

IDEAS BASE DEL PROYECTO:

La conservación en general y en especial de nuestro patrimonio cultural edificado es una necesidad para la sostenibilidad de nuestro medio ambiente, de la cultura y de nuestra identidad como ejes generadores de un desarrollo humano integral.

La arquitectura vernácula constituye una fuente inagotable de conocimientos que responde y ha respondido a las condiciones ambientales, culturales, económicas de cada lugar, permitiendo la creatividad de sus habitantes.

Creemos que la conservación y mantenimiento de nuestro patrimonio edificado depende del sentido que la comunidad le otorga a sus bienes patrimoniales, mientras los propietarios se sientan perjudicados, afectados o limitados en sus posibilidades creativas o nuevas necesidades, la conservación integral de nuestros centros históricos será una meta muy difícil de lograr.

Para nuestro equipo de trabajo la ejecución de este proyecto posibilitó un trabajo integral entre los diversos profesionales de la restauración, los propietarios y los ejecutores de obra: albañiles, carpinteros, fontaneros, mecánicos, etc.

SÍNTESIS HISTÓRICA:

El inmueble fue construido en varias etapas, aproximadamente en la década de 19101, de propiedad del Sr. Aníbal Ramírez. En la primera se construye la crujía frontal y en la segunda los ambientes interiores con patio y traspatio.

Posteriormente el inmueble es adquirido por el Sr. Rosendo Rojas, quien completa la construcción. El inmueble es arrendado a un Sr. Vicuña quien la convierte en conventillo.

Cuando los herederos del Sr. Rojas regresan para vivir en la casa, realizan una serie de transformaciones para adaptarla a sus necesidades. El Dr. Carlos Rojas Reyes y su esposa Libia Noemí Cajamarca Quintuña adquieren los derechos a los herederos y se convierten en sus propietarios, habitando en la casa aproximadamente unos 30 años.

El 3 de julio del 2007 el Dr. Rojas vende esta propiedad a los cónyuges Sr. Roberto Merchán Calderón y Sra. Sonia Larrea Cueva.

De acuerdo a las evidencias encontradas en el espacio físico y a las fuentes orales encontramos en la casa los siguientes períodos constructivos. (Ver planos adjuntos).

1 Entrevista Sra. Sonia Larrea, enero 2008. Nieta de la Sra. Antonia Sacoto, familia que arrienda y ocupa este inmueble.

ANÁLISIS DE TRAMO:

El inmueble se encuentra en la manzana dentro del Centro Histórico de Cuenca en la calle Sucre 13-56 entre las calles Juan Montalvo y Estévez de Toral.

Tramo de manzana que mantiene armonía por la presencia de edificaciones de similares proporciones, a pesar de existir diferencia de materiales entre las nuevas y viejas edificaciones, y la presencia de edificaciones de uno y dos pisos.

El inmueble es de construcción tradicional de paredes de adobe y bahareque.

Adobe utilizado en la crujía principal, y en paredes medianeras a nivel de planta baja. Bahareque en paredes en planta baja alrededor del patio, y en el segundo y tercer piso. Cubierta de teja, estructura de vigas de madera, pisos de entablado, cielo raso de barro y tabla, terrazas de ladrillo, carpintería de madera en balcones, cielos rasos, tabiques y puertas.

Las nuevas intervenciones son de bloque, ladrillo, hormigón, baldosas de cemento en los pisos, y en los cielos rasos planchas de madera prensada.

DIAGNÓSTICO:

Para determinar la condición física del inmueble se realizaron una serie de observaciones directas calas de prospección, que nos ayudan a comprender su condición física. Realizamos control de la verticalidad de los muros, nivelación de pisos, calas en paredes, pisos y cubierta.

CIMIENTOS:

No se observan grietas fisuras o desplomes que se relacionen con fallas de la cimentación, por lo cual no se han realizado calas en los mismos.

MUROS:

Para conocer la condición de los muros en su estado actual, analizamos la presencia de fisuras o grietas, las uniones entre ellos, su verticalidad, el grado de deterioro en cabezales y bases.

En general los muros portantes se encuentran en buenas condiciones estructurales. En el área de huerta o jardín, la esquina de las paredes norte y oeste de los ambientes B7 y B6 presenta un evidente desplome, los dinteles de madera se encuentran desnivelados, no existen fisuras a lo largo del muro, por lo que se puede decir que las condiciones existentes se deben a un mal procedimiento constructivo.

Los muros de adobe en fachada, primera crujía y en las paredes medianeras no presentan fisuras ni grietas, con la excepción del muro este de la huerta que presenta problemas de erosión en su cabezal y en la base debido a la falta de protección de los agentes atmosféricos y a presencia de vegetación parásita.

BAHAREQUE:

Las paredes de bahareque al interior del inmueble se encuentran en buenas condiciones salvo la presencia de fisuras en las uniones con la estructura de madera, fisuras producidas por los movimientos diferenciales de los materiales, no representan problemas estructurales.

A nivel de dinteles se presenta fisuras a 45 grados en la pared norte del ambiente B14, producidos por asentamientos de la estructura a lo largo del tiempo.

Las paredes de bahareque de la fachada posterior en los ambientes C5, B8 se encuentran completamente deterioradas con separación del carrizo de la estructura de madera, se observa pudrición en el carrizo y madera.

La estructura de madera se encuentra deteriorada en las uniones siendo necesaria su sustitución.

La pared medianera este, ambientes B16 y B17, cuenta únicamente con la estructura de pilares el relleno no ha sido construido se ha utilizado como cerramiento la pared del vecino. En la actualidad los dos inmuebles colindantes pertenecen a los mismos dueños, la familia Merchán.

Al exterior de la pared medianera oeste ha sido rellenada con ladrillo a nivel de cubierta en los ambientes B13, B16, B17, y con una lámina de zinc las áreas expuestas que conservan el enchacleado de carrizo barro y paja.

LADRILLO:

Se construyeron muros de ladrillo en dos etapas en la primera sustituyendo muros de adobe o de bahareque que posiblemente estaban en mal estado, y la segunda cuando se realizan añadidos sobre el patio y ambientes interiores.

Las paredes de ladrillo con mortero de cal y arena, de la primera etapa se ubican en los ambientes: A15 este y norte, A10 norte y oeste, y en la primera planta alta la pared oeste del ambiente B7, y ambiente B8 norte.

Se realizan una serie de recalces con ladrillo en el bahareque para dar cabida a los baños.

En los ambientes A10 y B8 la pared de ladrillo, norte se encuentra deteriorada por falta de mantenimiento, malas intervenciones y deficiente sistema constructivo.

La pared de ladrillo norte ambientes A15 y A16 presenta problemas de humedades en su base y cabezal por falta de protección de los agentes atmosféricos, la presencia de tanques para lavar ropa en la terraza superior desde donde se filtra el agua.

Las nuevas paredes han sido construidas con ladrillo industrial y mortero de cemento y arena, están en buenas condiciones.

TABIQUES:

Inicialmente se construyeron tabiques de tablas de eucalipto para cerrar los ambientes A17 y C4, y en la segunda planta alta donde fue inicialmente una terraza se construyó tabiques de tabla de eucalipto con tapajuntas en los ambientes C1 y C2. Se encuentran en buenas condiciones necesitando trabajos de mantenimiento.

Se construyen nuevos tabiques de madera laurel para separar los ambientes B19 y B18a.

CUBIERTAS:

Inicialmente las cubiertas fueron de teja española sobre una cama de enchacleado de carrizo, unidas con barro, asentadas sobre estructura de madera de eucalipto.

En la primera crujía se mantiene en buenas condiciones, no así en el ala norte que da hacia la huerta que necesita ser intervenida por presentar problemas de hundimientos.

Sobre los ambientes C1 y C2 se utilizó láminas de zinc que necesitan mantenimiento o sustitución pues se presentan goteras al interior.

Para las nuevas intervenciones en el patio, y balcones se utilizó láminas de asbesto cemento y plastiluz.

Para los balcones donde se construyeron baños y la ampliación posterior se utiliza láminas de asbesto cemento, estos elementos se encuentran con problemas de fisuras, observándose goteras al interior de los ambientes.

Al interior de los ambientes B1a se construyen tragaluces para iluminar los nuevos espacios.

ALEROS:

Los aleros son de 90cm cuentan con canecillos labrados de eucalipto, entablado y tapajuntas, inicialmente pintados de varios colores.

PISOS:

Originalmente los pisos eran de estructura de madera, entiriado, tablas de eucalipto machambrado para los ambientes interiores, inclusive los de planta baja.

Presentan desniveles en planta alta y en los ambientes A7, A6, A19 de planta baja hundimientos por la presencia de humedad y posible rotura de vigas.

El entablado se presenta en buenas condiciones, siendo necesario observar el estado interno de las vigas lo que se realizará en el momento de la intervención, los desniveles se han producido por fallas del entiriado o de las vigas.

Para las áreas exteriores de patios y veredas originalmente se utiliza ladrillo artesanal que posteriormente fue sustituido por piso de piedra andesita cuadrada de 30x30cm, en el interior del jardín o huerto se encuentra evidencia de bloques de piedra de mármol rosado para los filos de vereda.

Para construir las nuevas áreas sobre los patios y balcones se agregan vigas y se cortaron las puntas de las vigas de piso sustituyendo la estructura de los balcones por vigas longitudinales asentadas sobre pilares de ladrillo y hormigón.

El proyecto plantea la eliminación de las nuevas áreas y para restaurar el área de balcones se deberá encontrar una forma alternativa para estructurar los balcones.

En el área de baños se ha fundido una capa de hormigón de 7cm. con terminado de cerámica.

TERRAZAS:

Existen dos terrazas de ladrillo sobre estructura de tiras y vigas de eucalipto en la primera y segunda planta alta.

La terraza en la primera planta alta se asienta en vigas de eucalipto 14 x16cm, tiras de 4 x 5 cada 12cm, con doble capa de ladrillo. Un tanque para lavar la ropa ha sido colocado en la terraza lo que ha originado problemas de humedades que han afectado pudriendo las vigas. Los ladrillos presentan problemas de hongos y vegetación parásita.

En la terraza en la segunda planta alta estructurada de madera similar, se ha protegido el ladrillo con recubrimiento de mortero de cemento impidiendo filtraciones hacia la estructura de madera. Se observa que un pilar de madera ha sido colocado para ayudar a sostener la viga principal.

BALCONES:

La estructura de los balcones son las vigas del piso labradas a la manera de canecillos, en los balcones sobre patio fueron sustituidas por vigas longitudinales pero se conservan en el resto de balcones.

Se conserva el entablado original en el segundo piso alto sobre el patio, pero se encuentran podridos el entablado y las puntas de las vigas.

En el resto de balcones se sustituyo el entablado por baldosa o ladrillo.

Los pasamanos y barandas que no se cambiaron se encuentran en malas condiciones.

Los balcones de la fachada principal conservan las vigas y el entablado, se ha fundido una loseta de hormigón. Los pasamanos y las barandas han sido sustituidos por hierro forjado.

ENLUCIDOS:

Originalmente estaban constituidos por revoque de barro y paja de aproximadamente 4cm y acabado empañete de caolín con estiércol de caballo. Se conservan en fachada principal en los ambientes interiores y paredes alrededor del patio y la huerta.

A nivel de zócalos alrededor del patio, balcones ha sido sustituido por ladrillo de obra y enlucido con mortero de cemento y arena o únicamente pintados con látex.

El zócalo a nivel de la fachada se ha enlucido con champeado grueso.

En planta baja en donde se sustituyo el ladrillo se enlució con mortero de cal y arena.

Los enlucidos se encuentran en buen estado, salvo en las paredes en mal estado en el traspatio B8, y el cabezal de la pared oeste B7 y B6 por las filtraciones del agua desde el balcón.

CIELO RASO:

El cielo raso original fue de dos tipos: tierra y madera. El cielo raso de tierra sustentado sobre las vigas tirantes, tiras, y sobre una cama de carrizo, barro y paja. En los ambientes en donde se ha mantenido se encuentra en buen estado. El cielo raso entablado de tablas de eucalipto con tapajuntas, en general se conserva en buen estado,

Posteriormente se sustituye el cielo raso por planchas de madera contrachapada, se encuentra en mal estado y presenta abombamientos.

CARPINTERÍAS:

La mayor parte de las puertas de madera son originales, las ventanas fueron sustituidas por ventanas de hierro o madera.

La grada principal fue demolida y sustituida en otro espacio por una grada de hormigón y baldosa. La grada de accedo al tercer nivel es de madera y se conserva en su totalidad necesitando mantenimiento.

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN:

Considerando las características físicas del inmueble, su condición y su pertenencia al patrimonio edificado de la ciudad de Cuenca consideramos como básicos los siguientes conceptos generales.

CONSERVACIÓN:

Conservación significa todos los procesos y cuidados para retener el significado cultural de un lugar. Esto incluye, mantenimiento y de acuerdo con las circunstancias puede incluir preservación, restauración, reconstrucción, adaptación y comúnmente será una combinación de una de estas.

De acuerdo con la línea de fábrica debemos conservar únicamente la primera crujía pudiendo hacer obra nueva en el traspatio.

RESTAURACIÓN:

En el inmueble de la calle Sucre 13-56 planteamos la restauración de la tipología del inmueble es decir recuperación del traspatio, de la grada de acceso original, y de los balcones que conducen hacia las habitaciones, así como de la tecnología constructiva del bien.

Para ello proponemos el mantenimiento de sus muros y paredes de tapial y bahareque.

Las puertas y ventanas originales serán restauradas.

SUSTITUCIÓN:

En el presente estudio hace referencia a la necesidad relevar un elemento dentro de la obra al no estar en condiciones para continuar absorbiendo carga dentro del inmueble.

En el inmueble se sustituirá la pared de ladrillo del ambiente B7este que se encuentra desplomada y fuera de línea con la pared superior e inferior.

De igual manera aquellos pisos, carpinterías que estén en malas condiciones físicas, por elementos de iguales características.

LIBERACIÓN:

Es un proceso que permite eliminar adiciones que alteran el ordenamiento espacial, la composición plástica, o que no colaboran o atentan a la estabilidad del inmueble.

Se eliminarán las nuevas construcciones existentes en el traspatio, en los aleros y en los ambientes interiores.

NUEVA CONSTRUCCIÓN:

Para acoger las nuevas funciones de una edificación se hace necesaria la incorporación de elementos que no atenten a la estructura y la tipología inicial del inmueble.

En el área del traspatio proponemos una nueva construcción de una sola agua, para dar cabida a una sala de máquinas y a un lugar de esparcimiento.

Para la dotación de baterías de sanitarios se incorporarán tabiques de estructura de madera y acabado de cerámica para acoger las nuevas necesidades del inmueble.

PROPUESTA DE NUEVO USO:

De acuerdo a la tipología del inmueble que cuenta con un gran número de habitaciones y las necesidades de los actuales propietarios, varias posibilidades se han planteado albergue estudiantil, hostal u hotel. La decisión final la tomarán los propietarios.

El uso como espacio semipúblico permitirá acceder a los servicios del hotel y a contemplar las vistas hacia el interior de la manzana que aún conserva la vegetación de plantas nativas y una gran variedad de aves.

PROPUESTA FORMAL:

Con la adición de nuevos materiales y formas, sin armonía con su tipología constructiva tradicional de paredes de adobe, bahareque, y madera, el carácter, la forma y la pátina del inmueble se fueron perdiendo gradualmente.

En respuesta al continuo debate de hasta que punto se puede permitir los cambios dentro de un bien patrimonial nuestro criterio responde a que el concepto de patrimonio esta en constante construcción y que tiene vida y movimiento.

En relación a la arquitectura patrimonial, lo esencial es mantener proporciones, materialidad, texturas y una correcta vocación de uso del espacio, pero también debemos potencializar la creatividad de quienes van a habitar un inmueble.

Las necesidades de expresión de la creatividad de sus propietarios fue parte fundamental de la propuesta, a través de pintura mural, de juegos de texturas y colores en pisos y muros; labor que fue diseñada y ejecutada por su propietario el Artista Fausto Merchán.