CASA DE LA VERDAD. REHABILITACIÓN DE MONUMENTO ARQUITECTÓNICO CASA RIVA AGÜERO PARA USO TEMPORAL

BAQ 2004
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE.
PERÚ
LUIS LONGHI TRAVERSO.

“Una casa en reconstrucción para mostrar un país en reconstrucción”

Adecuar el Monumento Arquitectónico  en Pleno Proceso de Restauración para ser el “CONTENEDOR” de una muestra fotográfica de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), fue un reto de diseño en el que había que conciliar el entonces cuestionado trabajo de la CVR respecto a los 20 años de TERRORISMO en el Perú, la cruda realidad expresada en la muestra fotográfica y los sentimientos de una SOCIEDAD HERIDA en pleno proceso de recuperación.

El Concepto General de Diseño fue el de crear un PARALELO entre la CASA y el PAIS, ambos en Proceso de Restauración.

LA CASA NOS HABLA. Sus paredes y estructuras cuentan una historia de Destrucción que nos permite crear una ANALOGIA entre ella y la sociedad peruana. Los documentos gráficos delante de sus muros nos reafirman el DETERIORO, no sólo de esta casa sino de nuestro país. Ambas han sufrido y ahora están en proceso de recuperación.

En la Museografía, la sanción está representada por el color BLANCO. Telas blancas acompañan el recorrido, creando DIMENSIONES DISTINTAS dentro de los espacios físicos y de la historia. Texturas, materiales y deterioros naturales se convierten en el reflejo de un país que ha sufrido, sufre y trata de olvidar. 

Los Criterios Generales de Intervención fueron:

1.-“Congelar” el proceso de restauración en cada ambiente de la casa, de tal manera que se conviertan en el marco más adecuado al tema particular de las fotografías que en ellos se exhibirían.

2.-Cubrir paredes, cielos rasos y techos con Telas Blancas (a manera de vendas), tensadas en estructuras metálicas autoportantes, apoyadas en el piso y en la estructura existente, formando una SEGUNDA PIEL en el interior de la casa.

3.-Descubrir (quitar las vendas) para mostrar las partes de la casa aptas para complementar la muestra fotográfica.

La muestra, que por características de la casa hay que apreciarla individualmente, permite al visitante un ENCUENTRO con su PROPIA MEMORIA. Las imágenes, ordenadas cronológica o temáticamente, aparecen frente a nuestros ojos haciéndonos revivir -con la mesura y el conocimiento que sólo el tiempo otorgan- hechos que en su momento resultaron confusos, inciertos o nunca pudieron ser esclarecidos.

Al cierre de la exhibición, “YUYANAPAQ – Para Recordar”, se reanudará la restauración de la casa hasta que ésta quede completamente resanada, la Sociedad Peruana sin embargo, sólo sanará después de un largo proceso que involucre no sólo el Conocimiento de la Verdad y la Disposición al perdón sino  el sentido de la Reconciliación que nos ayudará a desarrollar una identidad sólida no sólo como país, sino como nación.