CASA DE LADRILLO

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

BAQ 2014
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
URUGUAY
AMBROSONI-PREVE ARQUITECTOS

El Proyecto

Consiste en una vivienda urbana para una familia con tres hijas en Salto, ciudad ubicada sobre la orilla oriental del rio Uruguay.

El Sistema Constructivo

La ciudad de Salto tiene varias obras de arquitectura en ladrillo visto de gran calidad. Desde la década del 70, edificios de Eladio Dieste entre otros, utilizan de forma magistral las cualidades estructurales y formales del ladrillo.

La disposición de mano de obra especializada y materia prima de primera calidad permitió utilizar el sistema constructivo de muro portante de ladrillo visto y losas de hormigón armado de forma efectiva.

EL Terreno

La vivienda se ubica en un terreno de 390 metros cuadrados, con 13,52 metros hacia la calle y el Sur, una profundidad de 32,25 metros, un vecino al Este y un pasaje público peatonal al Oeste, en este lado el terreno se estrecha con una curva en la mitad de su profundidad. Esta singularidad se resuelve continuando el garaje y trastero, regularizando así el patio.

La Implantación

La construcción de 255 metros cuadrados en dos pisos se ubica sobre el retiro frontal obligatorio de 3 metros desde la calle, dejando libre la mayor superficie de patio al sol del Norte.

Las Consideraciones Bioclimáticas

El clima en la ciudad de Salto es muy húmedo todo el año, con muy altas temperaturas en verano y bajas en invierno.

La masa de los muros de ladrillo aporta aislamiento e inercia térmica para regular las grandes variaciones de temperatura durante el año.

La vivienda se cierra al Sur y al a calle, se abre al Norte y al patio donde se utilizan aleros para protegerse del fuerte sol de verano y permitir la entrada de radiación solar en invierno.

También se regula la humedad y el calor mediante la ventilación cruzada en todos los espacios, utilizando banderolas sobre las puertas y haciendo que en verano el aire fresco de la fachada Sur en sombra recorra la casa.

La Estructuración Formal

Los muros portantes de ladrillo en aparejo inglés, se disponen de forma ortogonal y sin huecos. En los espacios libres se ubican las aberturas de suelo a techo.

Los dormitorios en planta alta modulan la estructura. En planta baja el salón, comedor y cocina se articulan en una luz libre de 5,70 metros.

La forma responde al sistema constructivo con muros continuos. Las texturas de los tabiques exteriores se consiguen con ladrillos salientes y juntas abiertas para ventilar las cámaras de las fachadas ventiladas.

 

 

Un comentario en “CASA DE LADRILLO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *