CASA DE LAS TEJAS VERDES

fachada principal

BAQ 2012
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
CUBA
LINA ALBA, ERNESTO PÉREZ

Situada a la entrada del barrio de Miramar, emplazada en calle 2 y 5ta avenida, se encuentra la Casa de las Tejas Verdes, conocida así por el color de las tejas de su cubierta, cuya construcción data de 1926.

El objetivo del proyecto es la restauración y remodelación del inmueble para su conservación y utilización como Centro Promotor de la Arquitectura Moderna y Contemporánea, el Urbanismo y el Diseño Interior.

La estructura está conformada por muros de ladrillos y entrepisos de losas de hormigón armado, losas nervadas de hormigón armado conformadas mediante bovedillas, y techo con estructura de madera y cubiertas inclinadas recubiertas con tejas vitrificadas de color verde. Los pisos, en su gran mayoría, de losas de mármol.

La casa tiene cuatro niveles: semisótano, planta baja, planta alta y ático. La entrada principal está jerarquizada por una escalinata que desemboca en el portal. En la planta baja se ubican los espacios públicos; la planta alta contiene 5 amplios dormitorios y 3 baños; en el ático se distribuyen habitaciones y servicios sanitarios para la servidumbre y en el semisótano se dispone de parqueo.

Los entrepisos y la cubierta se encuentran en mal estado. La estructura de madera de la cubierta del cono presenta estado ruinoso. La corrosión de los aceros alcanza proporciones considerables en la mayoría de los forjados, con pérdidas de sección apreciables. En la losa de cubierta del portal se observan notables síntomas de corrosión de las barras, algunas de ellas desprendidas.

Los proyectistas actuarán de acuerdo con  las siguientes directrices:

  • Sustituir total o parcialmente los elementos de madera dañados.
  • Demolición de las áreas correspondientes a las losas nervadas en el nivel +10.10m.
  • Aplicar soluciones químicas para el tratamiento de elementos de hormigón armado en la losa del nivel +5.86m.
  • Demoler toda la losa de hormigón armado correspondiente al portal.

Para los muros dañados se emplearan morteros con base de cemento y aditivos que logren un revestimiento impermeable y similitud con la textura original. Los que presenten abofamientos y presencia de humedades se tratarán con morteros a base de hidrato de cal, estos son altamente transpirables y facilitan la eliminación del agua contenida en los paramentos.

Conservar y restaurar los pisos originales de losas de mármol blanco. Los pisos de la cocina y del local de servicio serán reemplazados por losas cerámicas antiácidas y antirresbalables, así como los del ático por losas de cerámica.

Recuperar la carpintería original de la casa, las ventanas de persianas francesas de la planta alta serán reemplazadas por ventanas en guillotina originales. Conservar y restaurar las puertas y ventanas que estén en buen estado. Sustituir la carpintería del ático en su totalidad, elaborándose con diseño igual a las originales,

Conservar y restaurar las rejas y cancelas originales. .

Mantener la distribución original de la casa en todas las plantas excepto en el ático, donde la nueva función precisa de nuevos espacios. Eliminar en la planta alta una habitación para crear un vestíbulo frente al desembarco de la escalera y construir un nuevo baño. Añadir al fondo una terraza con acceso al jardín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *