CASA DE MAQUINAS TERMOELÉCTRICA CEMENTOS ARGOS

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
COLOMBIA
MGP_ ARQUITECTURA Y URBANISMO LTDA

En Julio del año 2006, el proyecto surge como ganador de un concurso, cuyo objetivo planteaba el desarrollo de una envolvente para un edificio industrial que contribuyese a la imagen corporativa de una marca. Tal propósito se convirtió en una oportunidad mutua de generar un laboratorio de experimentación técnica y artística de posibilidades en torno al concreto como material protagónico.

Paralelo al enfoque técnico, encontramos un alto valor simbólico en las texturas de algunos imaginarios culturales, que llevan consigo el sello del trabajo manual y el espíritu mismo de la artesanía, que en la diversidad de nuestro país se presentan tanto a nivel local como nacional.

Es por esto que consideramos doble la oportunidad que representa este estudio, ya que a través de la exploración técnica del material se puedan evidenciar huellas del tejido cultural de  un colectivo, haciéndolas parte de la expresión arquitectónica de un edificio.

Como resultado hemos obtenido para la piel del edificio, una sucesión de prefabricados en concreto, dispuestos de tal manera que se pueda crear un efecto visual de superposición y relieves  simulando la textura de tejidos orgánicos y artesanales, proponiendo de esta manera, el uso del concreto para la creación de estructuras que proyecten flexibilidad y movilidad, a pesar de la rigidez característica de este material.

Este ejercicio plantea, a partir de dos (2) prefabricados de gran formato dispuestos verticalmente, emular texturas producidas por fibras entrelazadas, generando juegos de luces y sombras que proporcionan al edificio cierta ligereza y fragilidad que contrasta con el peso dureza y rigidez del material.

Las piezas consisten en cáscaras aligeradas ancladas a la estructura a través de pernos y platinas de acero, dejando entre si vacíos que hacen las veces de vanos y ventanas, limitando la visibilidad hacia el interior.

El primer piso se despeja de elementos sólidos de fachada, generando transparencia y proporcionando al edificio una sensación aguda de ingravidez la cual para orgullo de MGP ha sido después imitada en Colombia por otros proyectos posteriores y en diversidad de Materiales como la madera.