CASA DEL AGUA

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
CUBA
Autor: Hernando Enrique Hernández Prado. 

La Casa del Agua, denominada así por los pobladores que consumen el agua tratada y purificada que oferta su propietario, está ubicada en la calle Bembeta # 152 e/ Martí y Narciso López, en el centro de la ciudad de Ciego de Ávila, Cuba.

A partir del entorno moderno que rodea la parcela, ésta atractiva obra fue diseñada con elementos que responden a las tendencias actuales de arquitectura minimalista, utilizando los materiales existentes en el mercado local. El sistema constructivo es tradicional, muros de bloques de hormigón de 0.10m y 0.15m de espesor, cubiertas y entrepisos de hormigón armado fundido “in situ”, carpintería de aluminio lacado en blanco, pisos de terrazo, las zonas húmedas poseen enchapes de gres cerámico y la impermeabilización es con enrajonado y soladura. Las paredes se terminaron con repello grueso, determinados volúmenes se destacan con enchapes de piedras jaimanitas y el uso de colores contrastantes entre el blanco, beige y rojo.

La morada se desarrolla en dos niveles (vivienda dúplex), que posee la siguiente distribución espacial: en planta baja los espacios públicos y de servicios de la vivienda: portal, recibidor, sala, cuarto de estudio, cocina, comedor, dos baños, área para escalera, terraza, lavaderos, cuarto de desahogo, closet, garaje y patio con piso sin techar. En la planta primera se sitúan las áreas privadas: balcón, tres dormitorios, baño, pasillo interior, área de estar, dos closets vestidor y terraza. El acceso al segundo nivel se realiza a través de una escalera ubicada en el recibidor.

Fue propósito imprescindible en este diseño, lograr la máxima iluminación y ventilación natural, de modo que el confort en el interior de la vivienda fuera el deseado. Debido a la existencia de una fachada con gran longitud con ubicación hacia el oeste, lugar más desfavorecido por el clima y los rayos solares, se realizó un estudio bioclimático donde se inclinan ciertas paredes para colocar la carpintería y con ello se evita la incidencia directa del sol. Las habitaciones tienen ventilación cruzada.

La vivienda ocupa una parcela de 7.35 m de frente y fondo por 30.50 m por ambos laterales para un área total de terreno de 224.18 m2. Posee una superficie útil de 193.64 m2 y una superficie edificada de 152.19 m2.