CASA DEL RÍO

FOTO SELECCIONADA

BAQ 2014
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ECUADOR
CLARA MENDIZABAL, ANDRÉS MIRANDA, JAIME MIRANDA

El paisaje  y la quebrada del río San Pedro en el valle de Tumbaco fue el incentivo para proyectar una casa horizontal con cuerpos voladizos,  suspendida y a la vez incrustada en las peñas rocosas  y escarpadas de este espectacular emplazamiento.

El programa nace de un cuerpo  jerárquico, “la  circulación” que va a lo largo de  la   peña en   sentido vertical y  horizontal respetando la naturaleza biológica y topográfica de la misma, en este gran elemento, se empiezan  a incrustar cuerpos  voladizos  apilados unos sobre otros, los cuales son construidos con materiales autóctonos  y nobles como son el hormigón  visto, la piedra, la madera y el metal. La disposición de estos cuerpos, no solo genera perspectivas interesantes, si no también patios y espacios que facilitan las conexiones visuales y de transición entre los diferentes usos de la casa.

En el sentido vertical, los cuerpos apilados conectados con la circulación jerárquica, generan espacios en los que se puede diferenciar tres usos bien marcados, de arriba hacia abajo.  1;  el descanso,  2;  la  vida social y 3;  el  trabajo. Estos espacios, están siempre acompañados por terrazas verdes accesibles y vistas  hacia el no.

En el sentido  horizontal, los espacios  entre los cuerpos colaboran,  a que el uso de los recursos naturales del lugar se hagan presentes en la ambientación de los mismos. Recursos como la luz natural, el sonido del río y la biología  del sector,  ayudan  a una satisfactoria   iluminación, ventilación  y climatización  de este hogar respetuoso  con su  entorno natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *