CASA ECO

BAQ 2016
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
ECUADOR
ALEJANDRO GONZÁLES, JHONATAN ANDRADE, ANDREA CHABLA, NATHALY ZAMBRANO

Casa – ECO se desarrolla como un proyecto de inclusión académica, profesional y social. Se aleja del enfoque de un modelo de vivienda “estrella” o icónica, para centrarse en un prototipo “semilla”; de bajo costo, sistemáticamente construible y replicable, ecológicamente sustentable, incremental y socialmente incluyente. La academia y miembros profesionales de arquitectura responden en oposición al actual desarrollo habitacional de noción homogénea que replica unidades de vivienda de forma desmedida ignorando costumbre, rutinas, métodos constructivos tradicionales y diversidad de culturas. Temas que subyacen en el desarrollo y creación de una ciudad integral.

El proyecto constó de tres etapas; Fase Académica, fase de financiamiento y patrocinio, prefabricación y construcción. La intención nace en aulas de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, como proyecto académico teniendo como primer paso el estudio de distintos contextos con características informales de Guayaquil. Dentro de cada contexto se analizan problemáticas sociales y de infraestructura, patrones de crecimiento y detractores de desarrollo. En un segundo paso, acorde a los datos adquiridos en campo se exponen propuestas grupales e individuales de posibles soluciones a nivel urbano (L), de barrio (M) y de vivienda(S). Durante el proceso de investigación el curso recibió asesoramiento profesional por parte de profesores de la UCSG y especialistas en materiales sustentables.

Dentro de las 25 propuestas se procede a seleccionar 3, cuyos conceptos de desarrollo a corto y largo plazo respondieran a criterios de sostenibilidad, crecimiento, impacto urbano y método constructivo viable. La elección de tres modelos base permitieron que las 23 personas restantes formaran departamentos de investigación (Estructura, cubierta, cimentación, cerramiento, relación urbana, inmobiliario y diseño).

Cada departamento paralelo a su respectiva investigación realizó estrategias de financiamiento. Dichas estrategias se basaban en iniciativas de eventos varios que junto a dinero de la universidad y patrocinio de empresas como Techo, Rooftec y OGLOBSA se logró completar el presupuesto y recursos necesarios para la consiguiente pre-fabricación, construcción y montaje.

El proceso de prefabricación se lo realizó en la planta de ECO-materiales, cuyo objetivo es el de desarrollo e investigación de materiales amigables con el ambiente.

La construcción se efectuó durante tres semanas con mano de obra de estudiantes, voluntarios ‘Techo’, profesores de la Facultad y la comunidad del sector. La participación de la comunidad en el proceso de toma de decisiones y constructivo, permitió involucrar e instruir a los constructores informales, dejando un legado que esperamos se reproduzca en zonas cercanas. Creemos que el hacer parte del proceso a un futuro propietario es una manera de valorar esfuerzos, sumado a que el sentido de propiedad se convierte en un sentido de habitabilidad de lo deseado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *