CASA ECOLÓGICA DEL YAKU

1

BAQ 2012
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
ECUADOR
VERÓNICA REED

El proyecto del espacio expositivo “Media Agua” busca convertirse en una exposición permanente de como nuestro entorno puede ser más sostenible y tener una relación e impacto positivo en el entorno natural.

Para poder comprender el impacto de actividades cotidianas, el espacio expositivo (temporal y permanente) refleja los procesos y usos espaciales dentro del hogar, al mismo tiempo que hace uso eficiente del espacio para albergar a grupos grandes y exhibir de manera apropiada las tecnologías, materiales y sistemas. La “MEDIA AGUA” NO es una vivienda, es una instalación permanente de exhibición, exposición, introducción y descubrimiento de estrategias, intervenciones y  actividades que se pueden incorporar o incluir en nuestros hogares en el diario vivir para reducir el impacto que tenemos en el entorno natural y ecosistemas.

El objetivo principal del espacio expositivo “MEDIA AGUA” es mediante la experiencia didáctica, demostrar e inculcar a los visitantes que es posible reducir nuestra huella desde nuestra casa. El objetivo principal del espacio expositivo “MEDIA AGUA” es mediante la experiencia didáctica, demostrar e inculcar a los visitantes que es posible reducir nuestra huella desde nuestra casa.

La propuesta de este proyecto plantea, en una suerte de experimento, tres hipótesis que ponen a prueba implementaciones de carácter tecnológico, creativo y práctico como alternativas que direccionen el funcionamiento del hogar y de sus habitantes hacia una con-vivencia consecuente con el entorno, en un contexto urbano. Formuladas como una respuesta provisoria, condicionada a los resultados de una experimentación, las hipótesis que hemos establecido son:

1) El uso del sol y del viento como energías alternativas nos permite satisfacer las necesidades de energía eléctrica y bienestar térmico en nuestro hogar. Para el diseño y la selección de alternativas constructivas, se evaluaron condiciones de confort térmico dentro del espacio durante todo el día. Se utilizaron datos climáticos históricos de Quito para comprobar las condiciones de confort en cuanto a temperaturas interiores y ganancia solar. Mediante simulaciones energéticas se pudo predecir las condiciones de confort, la relación del espacio en cuanto a materiales y orientación con el clima exterior, y las posibilidades de diseño pasivo y uso de materiales adecuados para lograr unos espacios confortables durante todo el año. Durante los meses de ocupación de la estructura se ha podido comprobar que los resultados de la simulación eran correctos.

2) El uso de materiales de construcción más amigables con el ambiente nos permite generar condiciones de bienestar en nuestro hogar.

3) Somos parte del ciclo natural del agua en nuestro hogar. El uso responsable del agua nos permite devolverla en mejores condiciones a su ciclo natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *