CASA EGUIA CIMA

FS_Casa Eguia Arq Adolgo Mondejar fotos arq Gonzalo Viramonte 1435247

BAQ 2014
CATEGORIA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
ARGENTINA
ADOLFO MONDEJAR

Proponer una vivienda en las sierras  de Córdoba resulta una experiencia que va mas allá de comprender un programa , al cual se esta refiriendo el encargo , pero mucho antes que esto es adoptar una posición con el encargo frente a condiciones planteadas del contexto , como involucrar lo solicitado en el paisaje preexistente.

La casa EGUIA CIMA pretende involucrarse con este paisaje de montanas y vegetación autóctona , sin rivalidades pero en franco contraste de geometrías, pudiendo lo edificado ser un nuevo nexo para redescubrir las sierras y rio. Por esto la vivienda se plantea con volúmenes cerrados hacia el frente , de una planta, sin alterar el perfil que las sierras proponen, sin descubrir el rio Anizacate desde el ingreso sino por el contrario , bloquear esa mirada para luego fortalecerla.

Volúmenes de piedra y madera cerradospretenden esta primera comunicación , una vez en el interior el paisaje comienza a descubrirse en dos sentidos , el frontal adoptando la sinusoide del rio al frente y por otro lado en su recorrido interno proponiendo pausas en donde lo que quedo atrás sea nuevamente recordado por los recorridos planteados, interferencias en los volúmenes  son los que permiten estas vivencias interiores permitiendo rescatar la vegetación autóctona próxima a la construcción y la imagen lejana de las sierras.

Es por esto que la casa se plantea pétrea y cerrada sobre el frente y abierta sobre el contra frente proponiendo usos diferentes  sobre cada lugar.

Los materiales utilizados son tres , hormigón , piedra y madera no reconociendo estos interiores o exteriores sino por el contrario permitiendo que se involucren y continúen.

 Una viga continua de hormigón armado que al volar en sus extremos , evita interferencias y permite encontrar direcciones sobre las esquinas y así fortalecer perspectivas en el paisaje.

La continuidad interior –exterior se logra por una losa continua de hormigón armado que vincula los espacios interiores y exteriores .

La vivienda  se resuelve sin estridencias propias de la contemporaneidad actual quitándole la idea de temporalidad , simplemente es un juego de espacios y volúmenes en dialogo con la naturaleza serrana.

Las funciones se van adaptando  al suelo natural y las pequeñas desviaciones de su geometría involucra al cambio de lectura de los paisajes lejanos y ondulaciones que el rio Anizacate  propone.

El solado interior se resuelve con una placa pre moldeada en toda la  superficie de la vivienda , en baños se utilizaran pisos calcáreos y patinas en muros con colores acordes a los materiales y vegetación autóctona preexistentes en el lugar.

Las funciones  ajenas a las relaciones son separadas de la casa para no desvirtuar es concepto , en consecuencia los autos y el tanque de agua tienen una prudente  separación con la vivienda, la horizontalidad domina el paisaje serrano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *