CASA EN EL CAMPO

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ARGENTINA
FEDERICO CRAIG, JUAN MOUJAN, ANA REDKWA, JUAN PEDRO FILPE, JUAN MANUEL MENÉNDEZ PIROLA.

Operar en medio de la llanura pampeana  plantea una actitud particular respecto al sitio, en el que  la ausencia de referencias o límites del “terreno” obligan a considerar la orientación como único dato concreto de implantación: Dos galerías, al este y oeste, proponen un espacio de transición y resguardo desde donde el horizonte neutro y la llanura infinita encuentran una referencia particular.

La técnica constructiva (estructura metálica y cerramientos de chapa) determina el sistema espacial – perceptual -funcional,  resolviendo a la vez  los  condicionantes de  construcción.

Los perfiles galvanizados se transportaron en piezas de 6 m de longitud definiendo  un módulo estructural central (en coincidencia con el espacio interior), más dos voladizos laterales  de 3 m traccionados mediante tensores  que hacen a la vez de  pivots de las puertas de chapa. Durante el día, los  paños ciegos se abren alternativamente integrando  el paisaje exterior al  espacio interior de la casa. Inversamente, el cerramiento envuelve  y cobija al  interior aislándolo de las cerradas noches de la pampa.

En una casa donde los usos no son permanentes, la respuesta funcional asociada a los detalles y decisiones técnico constructivas apunta a resolver la seguridad, la iluminación natural en corte,  y el acondicionamiento climático en las distintas estaciones del año (La ventilación cruzada debajo del sobretecho y la sombra de los profundos aleros en verano ,la baja inercia térmica de la chapa y el rápido acondicionamiento a través del  sistema de calefacción a leña de la estufa central en invierno.)

El  sistema constructivo resuelve así en una sola decisión técnica aspectos ejecutivos, climáticos y de habitabilidad.

La obra se dividió en dos etapas: platea, albañilería e instalaciones en la primera, y el montaje en seco de la estructura de perfiles y los cerramientos realizados en taller en una segunda etapa.

Las terminaciones no remiten a detalles minimalistas de moda, sino que responden a la reformulación de usos, materiales  y ejecución adecuados a la austeridad y economía propias  de la vida de campo y su autentica simplicidad.