CASA EN EL CORTE

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ARGENTINA
LUIS AVILA, PILAR NAVARRO, SEBASTIAN ROLDAN, GABRIEL WAJNERMAN, AUGUSTO MONTES DE OCA, PAULO VERA, MATIAS MOLINA LEON

ICONO

Un terreno inserto en las yungas tucumanas, con una marcada pendiente y con gran cantidad de vegetación, configuran un microclima especial que motiva el diseño de esta vivienda unifamiliar al pie del cerro San Javier.

CONTEXTO

Actitud frente al paisaje

Se intenta mantener la esencia del lugar, conservando la mayor cantidad de árboles y las características del suelo natural, topografía y accidentes del terreno. Se implanta la vivienda tomando como referencia una cota del terreno, quedando parte de esta sobreelevada del mismo, separando “lo intervenido” de “lo natural”.

La presencia de árboles en el terreno y la intención de hacerlos parte de la casa, llevó a resolver la vivienda en torno a estos, creando patios que los acojan e integren a la vivencia interior.

MATERIA

La elección material busca lograr un dialogo con el paisaje.

La casa se configura mediante un muro de hormigón exterior que encierra porciones de terreno

en su estado natural, permitiendo incorporar la naturaleza al interior de esta. Quiebres en el

hormigón generan espacios exteriores profundos y protegidos, que enmarcan el paisaje.

La tabla de madera como material base, es usada para resolver los encofrados y luego como revestimientos de paredes y cielorrasos generando una textura común que unifica la intervención.

SISTEMA

Los 360m2 del programa se estructuran a través de 3 tiras funcionales relacionadas linealmente en torno a un patio. Se diferencia claramente un sector privado de dormitorios, un sector social integrado, una tira de servicio y un gran espacio semicubierto de uso mixto como galería y cochera. En la planta alta se ubica un gimnasio y una cubierta verde accesible con lucarnas que refuerzan la relación exterior/interior.

INVESTIGACION

Habitar entre el interior y el exterior

Se busca relacionar los espacios exteriores a los interiores, expandiendo los límites más allá del cerramiento interno, incorporando la naturaleza al interior a través de patios, o muros exteriores que la contienen.

La relación interior exterior no es abierta sino controlada mediante espacios intermedios que plantean una transición.

VINCULOS

El paisaje desde adentro y afuera

Llenos y vacíos, muro y ventana. Esta relación de opuestos que reside entre el límite y la continuidad articula la fachada, logrando vincular a través de la mirada interior y exterior.

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