CASA G16

CASA G16

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
BRASIL
MARIA CRISTINA MOTTA, LUIS EDUARDO LOIOLA

El sitio se ubica en las afueras del área consolidada de la ciudad, y se integra a un nuevo frente de expansión urbano hacia el noreste. La forma natural del terreno fue alterada por el movimiento de terreno en la obra. Lo que era una colina que avanzaba hacia el lecho del río, ahora se abre a los campos donde cada orilla se ha convertido en una meseta. Fue el pretexto para organizar la construcción de la casa en una cuota única al mover el volumen más bajo de la tierra.

En el entorno inmediato se encuentran edificios históricos del barrio de Monte Alegre. Es un conjunto de restos arquitectónicos de fines del siglo XIX compuesto por una antigua fabrica, la iglesia de San Pedro, el colegio de Monte Alegre y una villa “Vila Heloisa”.

El sitio tiene 16,5 m de frente por 31 m de profundidad. La casa se presenta como dos volúmenes superpuestos. El primero, un pabellón lineal que contiene la cocina, servicios, una secuencia de habitaciones y la oficina. El segundo volumen, paralelo a la calle, concentra las áreas privadas. El arreglo de los volúmenes traza los limites de un jardín. Los dormitorios y  espacios habitables se organizan en torno a un vacío central que es permeable a la casa, funcionando como una transición entre la residencia y los vecinos. La elección de estructura metálica emerge como estrategia para asegurar precisión y velocidad en la ejecución.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *