CASA GALERIA

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ARGENTINA
CARLOS GALINDEZ, SANTIAGO ALRIC, FEDERICO LLOVERAS

El Paisaje

No se trata aquí de una casa, ni tampoco de una galería de arte, sino de un hibrido. En este caso vale la pena preguntarse sobre la necesidad de buscar un paisaje exterior cuando, en realidad, una de las razones de la construcción es crear un paisaje interior para poder disfrutar el arte. Es por ello que el exterior pasa a un segundo plano. La primera mirada está en el arte y la segunda en el exterior, el cual es periférico. La vinculación con el exterior no es directa, sino a través de patios-galerías que actúan como filtro visual y lumínico, regulando la cantidad de luz necesaria para contemplar el arte expuesto.

El suburbio se va conformando por una sucesión de diferentes casas. Ante una variedad cacofónica de estilos de casas, esta construcción busca el silencio.  Una arquitectura simple con un lenguaje atemporal, donde el material, el ladrillo, es el protagonista, siendo una inquietud la manera en que se perfora la masa de ladrillo con el menor ruido visual posible.

Una intervención sencilla y silenciosa, casi como apoyar un ladrillo en la hierba.

El Evento

Una persona que colecciona arte y vive cerca del nuevo proyecto. La nueva construcción es el lugar donde él va a disfrutar de su colección y vivir ocasionalmente, por lo que este lugar se utilizaría alternativa y simultáneamente como Galería de Arte y como Casa. Es así que resulta inadecuado nombrar taxativamente esta construcción como “Casa” o como “Galería de Arte”.

El programa invita a reflexionar sobre la incidencia del uso en la caracterización del espacio, siendo pertinente la búsqueda de un espacio neutro y adaptable a los distintos usos. En consecuencia, el proyecto se organiza ubicando las áreas de apoyo en el perímetro de un rectángulo, liberando el interior de la planta para las áreas de uso principal. Dentro de este espacio homogéneo, se disponen tabiques transversales que sirven de exposición y definen las distintas salas-ambientes estableciendo un recorrido de una misma jerarquía espacial. El espacio de apoyo contiene en su espesor los servicios y los patios  que filtran la luz y funcionan como espacio intermedio entre el interior y el exterior.

Es así que la construcción “es” de acuerdo a lo que uno quiere ir a hacer: es Casa si uno quiere ir a vivir, es Galería si uno quiere ir disfrutar del arte. El deseo en la manera de apropiarse del lugar es el que define lo que “es”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *