CASA GM

CASA GM fotografia seleccionada

BAQ 2014
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
VENEZUELA
ERIC BREWER, JUAN A. MACHADO, ANA PEROZO

La Vivienda Unifamiliar se encuentra ubicada en la Urbanización Altamira, 8ª Avenida, Parcela Nº 14, municipio Chacao, Caracas. El área de la parcela es de 1074,93 m2, con una zonificación  R3, con un frente de 20m, retiros laterales y de fondo 3m y retiro de frente 6m (40% de ubicación y 80% de construcción)  La vivienda se implanta en una ubicación del 39%, equivalente a 416m2 y  plantea una casa de tres niveles, con un porcentaje de construcción del 81%, equivalente a 852.45m2, alcanzando como altura máxima 10m.

La Casa se organiza en cuatro zonas fundamentales: (zona de dormitorios, zona social, zona de servicio y zona de estacionamiento) El nivel PB (planta baja), consta del área social (nivel +0.15) El nivel PA (planta alta), consta del área de estar dormitorios y espacios mas privados de la casa (nivel +4.00m). El nivel SOTANO consta del área de estacionamiento, área de servicios (depositos y lavandero), y habitaciones de servicio con sus respectivos baños (nivel -3.2m). El nivel PT (planta techo), consta de áreas de terraza y mirador así como también un área de servicio (nivel +7.93m)

El área del estacionamiento; (nivel -3.20) ocupa 162m2 techados para 5 vehículos. Que ingresan mediante una rampa del 20%. El área de servicio-1; (nivel -3.20) adyacente al área de estacionamiento, ocupa un área de 111,89 m2 consta de 3 dormitorios, 2 con baños incorporados y otro por fuera. Área de depósitos y lavandero, kitchenet de servicio y una escalera de servicio que comunica con la cocina en el nivel superior. El área social; (nivel +0.15) ocupa un área de 175m2 aprox. y consta de: Hall de entrada, salón común, terraza-corredor, comedor, cocina, pantry, despensas, salón, estudio, vinera, parrillera  y 1 baño auxiliar.

El área de dormitorios; (nivel +4.00) ocupa un área de 257m2 a. y consta de una habitación principal con baño, vestier y gimnasio. Closet de lenceria, 3 habitaciones para los niños con baños y vestier (cada uno), una habitación de huésped con baño y un estar íntimo familiar (cada cuarto posee su propio baño y vestier).

Con una importante carga del programa en el nivel superior, este representa el volumen con mayor relevancia en el conjunto. Su contraparte, la planta baja obtiene un carácter de ligereza y permeabilidad, conectando visualmente todos los espacios verdes y sociales de la casa,  y logrando crear aperturas que liberan e iluminan el espacio con las circulaciones verticales -la escalera y el ascensor- ambos elementos conectados con un espejo de agua protagonista en el hall de entrada a la casa.

Un elemento plegable abraza y conforma el cuerpo de la casa que parece flotar gracias a sus remates en volado en ambos extremos. Dichas prolongaciones sin apoyos generan el espacio de acceso principal al conjunto y en su opuesto conforma un espacio de terraza comedor a doble altura que vive hacia el jardín posterior (nivel 0.00). Esta extensión verde de 265m2, contiene una piscina y se encuentran por encima del estacionamiento y el área de servicio (nivel -3.20).

Por último el nivel de techo es habitable en su totalidad, este contiene un área de mirador y esparcimiento (135m2) y un área de servicio (53m2). Ambas delimitadas por un buffer vegetal que además funciona de barrera de seguridad contra el borde del techo. En cuanto al suministro de gas, se usará una conexión directa de la calle hacia la estación de medición de gas, ubicada en la fachada principal que da hacia la calzada (fachada este).

Un comentario en “CASA GM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *