CASA GR

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
COSTA RICA
Autor: Asdrubal Segura Amador. Colaboradores: Issac Segura Jaubert, Marisol Azofeifa Castros. 

El proyecto de Residencia denominado casa GR, está ubicado en Santa Rosa de Pocosol, San Carlos de la provincia de Alajuela, un contexto tropical lluvioso y en una finca destinada a la conservación y vida natural. 

Fue concebido para una pareja joven que siempre ha buscado vivir bajo conceptos de protección a la naturaleza y un desarrollo sostenible.  El proyecto se gesta bajo un lenguaje contemporáneo, que ha sido influyente e infidente de la comunicación con sus propietarios, quienes sin lugar a duda comparten el espíritu propio del uso de las nuevas tecnologías en el uso apropiado de los materiales, como la madera que se convierte en el mayor referente materialístico junto al vidrio, ecuación sencilla que refuerza la plástica propuesta.

El planteamiento para la residencia busca tener la menor intromisión en el lote, de aquí que cuente con una solución espacial vertical de cuatro niveles, compuestos por: un primer nivel garaje y lavandería, seguidamente las áreas sociales y de servicios en un segundo nivel, áreas privadas en el tercer nivel y por último un espacio de terraza, todos integrados por un eje de circulación vertical. 

El concepto de la unidad habitacional, obedece a la organización espacial de lo anteriormente descrito, generándose la oportunidad con estas características de constituir un aporte plástico de apropiación del espacio circundante que permite el acercamiento a una vista integral del contexto y el acercamiento de la foresta.

La solución técnica estructural, está constituida por una articulación de vigas y columnas de madera laminada termo modificada, contribuyendo con un bajo consumo energético en la producción y uso de dicho material predominante en el proyecto. Se ha diseñado utilizando madera de Melina, como materia prima, la cual es cultivada en la zona, favoreciendo el desarrollo local y la disminución en la huella de carbono. Dentro de las cualidades de esta madera está la uniformidad de su textura, color y comportamiento estructural. 

Los espacios del proyecto, en su mayoría están cerrados en madera y vidrio, protegidos con parasoles de madera termo modificada con una disposición tal que permita lograr observar la naturaleza del contexto y poder tamizar la energía calórica y la brillantez de la energía lumínica solar a los espacios internos. Además, se prevé la disposición de elementos de ventilación cruzada para lograr un control pasivo en procura del confort climático. 

Para lograr los resultados de este anteproyecto, se deben tomar en consideración tres aspectos fundamentales:  la visión de los actores (proyectistas y clientes), las condiciones del contexto y sus ventajas comparativas, y una solución arquitectónica que reúne materiales que permiten la plástica adecuada sin ser invasiva y lograr una calidad de vida correspondiente con la sostenibilidad y la naturaleza que se solicitaron desde el concepto inicial.