CASA HIDALGO

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
CHILE
ANTONIO POLIDURA, MARCO POLIDURA, PABLO TALHOUK.

La estrategia para esta casa surge de tres requerimientos del cliente:

Lograr, al mismo tiempo, privacidad y buenas vistas a pesar de la cercanía de los vecinos, relacionar todos los recintos de la casa con el terreno y reducir al mínimo la mantención.

La propuesta consiste en un solo volumen, que contiene la totalidad del programa, puesto perpendicular a la cota y abierto hacia el valle. Desde el interior, esto permite “apretar” las perspectivas y enmarcar las vistas hacia lo lejano, evitando las construcciones alrededor.

El programa más público se organiza como un solo gran recinto. Dese el acceso, la cocina, el comedor y el living, se escalonan con la pendiente terminando en un gran espacio intermedio, que domina la vista y se conecta con el jardín a través de un patio.

Una bifurcación, que muestra un recorte vertical de la vista, conduce a los dormitorios que se dispone a lo largo de una circulación, esta vez en contra de la pendiente. Este recorrido termina en un espacio común, esta vez interior, que retoma otra vez la vista hacia el valle.

Para el revestimiento opto por un solo material que asegurara una mínima mantención y una imagen abstracta que contrastará con el contexto. Se escogió un panel que presenta distintas lecturas según la escala. Es así como desde cerca aparece una textura similar a un entablado vertical de 4” que nos hace olvidar su condición de revestimiento industrial.