CASA INTELIGENTE, NO SOLO IMPLICA TECNOLOGÍA, SINO RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

 

BAQ 2010
CATEGORÍA PUBLICACIONES PERIÓDICAS ESPECIALIZADAS.
ECUADOR
REVISTA SEMANA DE DIARIO EXPRESO. CHRISTIAN COLOMBO CORDERO.

La revista SEMANA de diario Expreso abre un espacio periódico y constante para dar a conocer a su lectoría sobre temas de arquitectura con importancia y relevancia nacional e internacional. Además, pretende ser una ventana al público para dar a conocer los diferentes proyectos inmobiliarios, habitacionales, etc. y profundizar en la vida de éstos profesionales encargados de desarrollarlos. Cabe recalcar que esta sección además comparte espacio con dos aspectos vinculados directamente con la arquitectura como lo son el Diseño Interior (Decoración) y la Jardinería (Paisajismo).

En esta ocasión se está enviando a concurso el reportaje “CASA INTELIGENTE, NO SOLO IMPLICA TECNOLOGÍA, SINO RESPETO AL MEDIO AMBIENTE”, el cual salió como tema central de la revista SEMANA, en una total de 6 páginas, debido a su importancia y contenido, en la publicación del domingo 19 de septiembre de 2010, correspondiente a la edición número 842.

Este trabajo profundiza en la llamada nueva arquitectura inteligente y amigable con el medio ambiente, sus diferentes formas de aplicarlas, con y sin mayor tecnología. En este, además, se presentan varios proyectos interesantes, se cuentan las experiencias y se exponen las opiniones de varios arquitectos, ingenieros y demás expertos ecuatorianos, en su mayoría guayaquileños, y extranjeros (Chile), quienes hablan abiertamente del tema, el cual se convierte en una nueva tendencia, que más que una moda, es una necesidad imperativa para el mundo, y el Ecuador no es la excepción.

Sin embargo, durante la investigación realizada se pudo revelar que aún el país está muy atrasado en el tema, por lo que, también, se plantean algunas alternativas para reducir el impacto ambiental, sin necesidad de comprar grandes aparatos tecnológicos o realizar inversiones costosas, sino más bien aplicando un buen diseño enmarcado en la conocida bioclimatización, entre otras técnicas creativas.

Aparte de reportaje para concurso, dentro del material, se están adjuntando varios ejemplares de otros temas de arquitectura, los cuales, en general, abren un espacio a los profesionales de la rama para dar a conocer a los lectores sobre su labor y vida.