CASA IR

CASA IR

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ECUADOR
ROBERTO SARAVIA

Problemática que determina la localización y temática del espacio habitable

Las limitaciones espaciales de los centros urbanos – aumento de la población, congestión, deficiencia de equipamiento comunitario y áreas de esparcimiento – determinan un desbordamiento que se sitúa en la periferia como alternativa de urbanización–dentro del crecimiento normal de las ciudades- porque ofrece mayores posibilidades de actuación.

Importancia del contexto de ubicación y de la escala

La casa se convierte en el pretexto ideal para el desarrollo de complejos sistemas de relación con el paisaje: la naturaleza, gansos y su laguna, proximidad del bosque y jardines propios, y con la arquitectura popular, en retirada, en abandono y destrucción. Se establece una reflexión sobre el uso de  formas, materiales y procesos constructivos aplicados, pertenecientes al sitio, en contradicción entre tradición y vanguardia que configuran los extremos dialécticos del acto creativo.

El programa

Está dirigido – a más de las exigencias domésticas-  a la casa como refugio  y lugar de descanso y ocio. Se debieron situar claramente las zonas familiares, sociales y servicios, ubicación de las áreas en estrecha conexión física  y visual con las instalaciones complementarias de ocio. La calidad conferida a las áreas exteriores es derivación del uso del tiempo libre.

Criterios de diseño

Básicamente la aplicación de las nociones de calidad de vida, bienestar e  intimidad, que se se revierte en amplitud y generosidad espacial.

Iluminación natural máxima en el día y captación de las transparencias

Preservación de planos y perspectivas que promuevan la comunicación libre y natural entre espacios y funciones.

Integración espacial mediante la estrategia de la doble altura, para destacar la sensación de espaciosidad y comodidad. Las relaciones visuales son múltiples y permanentes.

Emplazamiento

Se ha orientado hacia este y oeste para aprovechar el calor generado por el sol en la mañana y tarde y abrigar los espacio si recurrir a ningún sistema artificial.

Las áreas sociales miran hacia los jardines posteriores, se separa la edificación del límite, en torno a las cuales se organiza la casa.

La sección del proyecto califica a los espacios, determina el contacto con el terreno, crea un juego de llenos y vacíos e integración visual entre las zonas de la casa.

Estructura volumétrica y formal

Considera las formas cotidianas del lugar y se estructura por dos volúmenes, uno envolvente horizontal, otro,  de cubierta inclinada, abrazado por el primero.  Articulada a la morfología del terreno -condicionamientos del relieve y la vegetación- para favorecer una mejor distribución funcional -áreas comunes, individuales o de servicio- y la creación de representaciones más expresivas. Se pretende un manejo contemporáneo de los materiales de modo que el avance tecnológico reconozca las capacidades constructivas y expresivas de los materiales, ladrillo, piedra, hormigón, madera; en alusión directa a la arquitectura del lu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *