CASA L

[©(c)Roland Halbe; Veroeffentlichung nur gegen Honorar, Urhebervermerk und Beleg / Copyrightpermission required for reproduction, Photocredit: Roland Halbe]

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ARGENTINA
EDGARDO MIOND, MATHIAS KLOTZ

 

El planteo general del proyecto se basa en la ocupación completa del terreno, dentro de los límites permitidos por las normas del tejido urbano

Este concepto refleja una preocupación de nuestro estudio respecto de un edificio y su implantación Construcción y terreno son parte de la misma idea, el  espacio abierto exterior no es el remanente sino que esta diseñado al mismo tiempo que el proyecto Desde este punto de vista los limites entre uno y otro se borran de tal manera que desaparece la noción de interior y exterior como opuestos

Los recorridos  tanto por dentro como por afuera se funden en un solo paisaje Esto, es lo que nos guía en el desarrollo de un proyecto, que la arquitectura y el lugar formen un nuevo paisaje univoco agregándole valor a un sitio que antes no tenia

La expectativa del cliente fue relativa a una construcción contemporánea donde se aproveche el terreno con los arboles. Con ambientes luminosos y muchas transparencias al paisaje verde Los materiales nobles como el hormigón a la vista, el piso de travertino, también estaban dentro de sus deseos

El proyecto esta situado en un barrio suburbano  sobre en un terreno rectangular de 24m x 54m con un conjunto de  árboles  significativos como un Ombú y un Jacaranda entre otras especies , las cuales formaban junto a los limites medianeros verdes, un paisaje de valor a conservar

El programa corresponde a una vivienda de tres dormitorios uno de los cuales es a la vez un playroom, además de Living Comedor, cocina, toilette, y zona de servicio

El dormitorio principal esta en el primer nivel

La planta se distribuye en forma de una L recostada sobre los límites permitidos de retiros,

La casa es un espacio articulado intermedio, que actúa como el elemento mediador y como medida del paisaje a pequeña escala, formando un conjunto sin límites entre arquitectura y paisaje

EL Jacaranda existente es el pívot del proyecto alrededor del cual se organizan los dormitorios y especialmente el principal en el primer nivel

La materialidad es hormigón visto, piso de travertino, acero y madera, que unidos al paisajismo pretenden dar continuidad y fluidez al espacio habitable, tanto interior como exterior.

La diseño del interior sigue los lineamientos del proyecto en cuanto a su sencillez y se integra con la arquitectura formando un conjunto que parte de una misma idea

Revestimientos de madera de piso a techo forman parte de la circulación general enfrentada al jardín, lo cual le da un carácter natural que resuelve la integración entre obra y paisaje

El agua es un elemento constante en la obra que permite que la relación con el suelo tenga un valor agregado

La presencia del agua es otro valor paisajístico a destacar, como por ejemplo el estanque del frente de la casa que se encuentra al pie de la pared de hormigón  constituyendo  un apoyo que  refleja su propia  materialidad

El camino de entrada esta conformado por tres escalones de hormigón revestidos en travertino que están dispuestos en voladizo sobre el estanque para alcanzar el nivel de la casa

El guardacoches es un espacio con una pérgola metálica que se convierte en muro de sostén flanqueando la entrada. El apoyo del lado opuesto se resuelve con una columna metálica en forma de “V”

Los estanques acompañan la circulación vertebral y se une con la pileta formado un circuito de agua con plantas acuáticas y peces apropiados

La entrada de la casa esta conformada por una pared ciega de hormigón de encofrado de tablas, con una ventana rectangular que acompaña todo el ancho del Estar contra el piso interior

Los agujeros de pasadores del encofrado fueron tapados por palos de lapacho que sobresalen

de la fachada, lo cual arroja una sombra cambiante a lo largo del día produciendo una textura viva

La terraza en el primer nivel, es una composición de piso de travertino y jardín seco de piedras y plantas rastreras

Otro aspecto arquitectonico a destacar es en contrapunto de dos temas recurrentes en toda la obra

La dualidad de lo Liviano y Pesado en términos de materialidad

EL Hormigon armado en forma de tabiques tiene la connotación de peso, pero por otra parte en algunos lugares no llega al piso como en la pared de entrada o la que divide el comedor del pasillo de de acceso

Los escalones de la escalera empotrados en la pared central de apoyo, parecen flotar

La luz que entra por las lucarnas refleja en la paredes inundando de luminosidad los ambientes

 

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