CASA DEL ARBOL

CASA L.016

BAQ 2014
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ARGENTINA
ALEXA SANGUINETTI,VALENTINA BERRIEL,ROMINA MEGLIO

LA CONSIGNA

UNA CASA REDUCIDA EN SUPERFICIE, SIN SACRIFICAR CALIDAD ESPACIAL; EL ESPACIO DESTINADO AL TRABAJO QUE SE FUNDE CON EL EXTERIOR;  UN INGRESO MUY DIFERENTE, ÚNICO; DE BAJO COSTO Y MANTENIMIENTO NULO;  QUE TIENE EN CUENTA LA INSEGURIDAD Y SU PROXIMIDAD A LA MEGA CANCHA DE FUTBOL, RIVER.

EL PROYECTO

LA CASA SE CIERRA AL ENTORNO URBANO Y SE ABRE AL JARDÍN DEL FONDO. LA FACHADA PRINCIPAL PIERDE EL TRADICIONAL CARÁCTER JERÁRQUICO Y SE RESUELVE CON UN ALTÍSIMO MURO CIEGO Y OSCURO, COMO EL DE LOS GALPONES VECINOS, EN EL CUÁL SOLO EL PORTÓN VEHICULAR Y UNA PUERTA DISCRETA SE INTUYEN EN CADA EXTREMO, Y ASÍ PASAN DESAPERCIBIDOS LA MATERIALIDAD, FUNCIÓN, DIMENSIONES Y ESPACIALIDAD INTERIOR.

LA DISTRIBUCIÓN INTERIOR RATIFICA ESTA PROPUESTA: SON LAS ÁREAS DE SERVICIO LAS QUE SE UBICAN CERCA DEL EXTERIOR, MIENTRAS QUE LAS ÁREAS PRINCIPALES DE PLANTA BAJA, ESTAR- COMEDR- ESCRITORIO,  Y LOS 3 DORMITORIOS DE PLANTA ALTA, A TRAVÉS DE SU SUPERFICIE VIDRIADA, SE VUELCAN HACIA EL INTERIOR DEL LOTE.

TRASPASANDO EL LÍMITE EXTERIOR, EN UN JARDÍN DE HELECHOS GIGANTES, UNA RAMPA CRUZA EL LOTE EN DIAGONAL PARA VINCULAR LA PUERTA DE CALLE CON EL INGRESO PROPIAMENTE DICHO. ESTE ESPACIO INTERMEDIO CONFRONTA LO PÚBLICO CON LO PRIVADO. LA PÉRGOLA DE MADERA QUE ACOMPAÑA LA RAMPA, POTENCIA EL CONTRASTE.

EL PROYECTO GENERA UNA SECUENCIA DE ESPACIOS VERDES Y TECHADOS, QUE SE VAN ALTERNANDO Y CREANDO RECORRIDOS.

LA SINTESIS FORMAL SE CONSIGUE CON POCAS VARIABLES, QUE GENERAN UNA MÁXIMA EXPRESIÓN EN EL LENGUAJE. LA ELECCIÓN DE VOLÚMENES Y PLANOS OPACOS QUE CONTRASTAN CON LOS VIDRIADOS, LAS LÍNEAS QUE TRAMAN EL ESPACIO Y EL USO DEL VERDE Y EL AGUA COMO MATERIAL DE COMPOSICIÓN.

LAS CIRCULACIONES SE REDUJERON AL MÍNIMO PARA APROVECHAR AL MÁXIMO EL ESPACIO.

LOS MATERIALES SON DE BAJO COSTO Y MANTENIMIENTO.

LA IMPLANTACIÓN GARANTIZA LA VENTILACIÓN CRUZADA Y EL CONTROL TÉRMICO.

LAS ESTRATEGIAS DE DISEÑO INNOVADORAS FUERON  II:

I . LA TOPOGRAFÍA PROPIA CREADA CON EL RECURSO DE DESNIVELES TANTO INTERIORES Y EXTERIORES.

II . LA PISCINA, QUE ES LA PROTAGONISTA, SE ADAPTA A LOS DESNIVELES, BORDEANDO LA CASA COMO UN CANAL ARTIFICIAL GEOMÉTRICAMENTE CONSOLIDADO. EN UN PUNTO LA PISCINA SE VUELVE SEMICUBIERTA, ENTREMEDIO DEL ESTAR Y DEL COMEDOR, Y EN EL OTRO EXTREMO PASA POR DEBAJO DEL SUM-QUINCHO QUE ES UN VOLÚMEN EN VOLADIZO DE PISO VIDRIADO, CREANDO UN EFECTO ATECTÓNICO.  LOS VENTANALES TIPO GUILLOTINA DEL COMEDOR Y DEL ESTAR SUBEN Y DESAPARECEN DENTRO DE LOS MUROS PARA QUE EL PISO SE FUNDA CON LA PISCINA. LA CHIMENEA DE HIERRO NEGRO DEL ESTAR, TIENE UN FONDO VIDRIADO PARA QUE EL FUEGO SE VEA HECHO ABSTRACCION DESDE EL COMEDOR.

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