CASA LA CASCADA

Casa La Cascada

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
VENEZUELA
MIGUEL CARPIO

La topografía de la parcela tiene una alta proporción de pendientes pronunciadas, dificultando el aprovechamiento de las áreas planas para el esparcimiento familiar y presentando limitaciones arquitectónico-funcionales que condicionan el diseño; se opta por un terraceo que permita desarrollar un programa balanceado, manteniendo niveles adecuados de ventilación, asoleamiento y visuales sobre áreas sociales y jardines; concibiendo estructuras aéreas que permitan desarrollar las consideraciones arquitectónico-ambientales del proyecto.

Clima y Ambiente

La orientación del terreno tiene una exposición principal hacia el Noreste, por lo que se ha desarrollado el proyecto en forma de “L”, ubicando la exposición de los ambientes mas importantes hacia el  espacio central abierto,  que además presenta las mejores exposiciones solares; aprovechando dicha orientación para optimizar las cualidades paisajísticas y las visuales del paisaje.

Las brisas predominantes provienen del Sur-Este, siendo consideradas para su mejor aprovechamiento en los espacios habitables y jardines a través del uso de vegetación y la conformación arquitectónica de la edificación.

Las visuales se extienden hacia el Nor-Este, prolongándose de Este a Oeste; pudiéndose apreciar la totalidad del valle de Caracas y la fila de la Cordillera de la Costa. Estas visuales representan el mayor potencial y atractivo para el proyecto,  sirviendo de centro atractor para ubicar las áreas más importantes del proyecto.

El Proyecto Arquitectónico

La propuesta arquitectónica para la construcción de esta vivienda se nutre de las cualidades principales del terreno y la ponderación de sus dificultades y limitaciones, maximizando las potencialidades arquitectónicas de la casa como elemento integrador entre el ambiente natural y el espacio vivencial, núcleo de calidad de vida y la actividad familiar.

Implantación y Volumetría El proyecto se desarrolla en una parcela de 2.175 m2 de características excepcionales con amplias visuales hacia el valle de Caracas, con una huella de implantación constructiva del 20% del área del terreno, destinando un 80% de éste al tratamiento paisajístico y/o áreas libres de construcción. Las limitaciones y restricciones provenientes de la topografía, retiros y condicionantes geológicas, determinan la disposición volumétrica y numero de niveles del planteamiento arquitectónico, conformándose una planta en forma de “L” ceñida al perímetro útil del terreno(retiros Sur-Oeste), este fraccionamiento volumétrico se  particulariza en módulos funcionales específicos, interconectados por un sistema fluido de circulación, a través, de corredores y terrazas orientadas hacia el exterior con visuales sobre áreas verdes tratadas del conjunto.

Tradición y Modernidad

El origen conceptual del proyecto se basa en la casa colonial urbana con su patio-jardín intramuros, donde los espacios sociales principales y privados se incorporan a dicho espacio central desde donde se dominan las visuales lejanas del valle de Caracas. Esta disposición logra una exitosa síntesis entre la eficiencia de la forma compacta y su moderna respuesta arquitectónica, combinando la expansividad de las visuales que la circundan con el lugar tradicional; partiendo desde conceptos espaciales basados en nuestra tradición arquitectónica integrados a una visión actualizada en el tratamiento de materiales y detalles constructivos; así como, en la cualidad y luminosidad de los ambientes interiores; incorporando además, elementos tecnológicos de control climático e instalaciones de soporte sustentable para el confort de la vivienda. Contribuyendo a la trascendencia de esta obra por su continuidad cultural e innovación arquitectónica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *