CASA LA HUASTECA

CASA LA HUAUSTECA.- PATIO. 005

BAQ 2014
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MÉXICO
CARLOS ANTONIO ORTIZ GONZALEZ , JOSE FERNANDO CERECER , JOSE BORRADO , HUGO ARELLANO

La casa se sitúa a la entrada del cañón de la Huasteca al poniente de Monterrey en un terreno con una orientación privilegiada que permitió un adecuado manejo de la iluminación ventilación natural gracias a un par de árboles de Moras cuya condición de hoja caduca permite manejar el sol y el viento al interior. El cubo de escalera tiene la particularidad de ser el conducto de escape de aire caliente en verano y contenedor de calor en invierno.

La casa abunda en referencias personales de los habitantes en cuanto a su configuración y acabados. Lo más importante radica en el uso de materiales reciclados en muchos de los acabados: ceniza volcánica en aplanados, pisos con desperdicio de Mármol, muro recubiertos con madera de cimbra producto de la misma construcción y metal de desecho de una granja.

Se compone de dos volúmenes dispuestos uno sobre otro donde el inferior contiene el área social y es muy abierto y el superior contiene las recámaras y zona de reunión familiar, es pétreo y cerrado con aberturas que permiten el manejo de la luz y ventilación además de direccionar vistas a la sierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *