CASA MALO ORDOÑEZ

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ECUADOR
ANDRÉS ARGUDO VÉLEZ

La vivienda se ubica en un sector apartado a las afueras de la ciudad de Cuenca – Ecuador, insertándose en un contexto natural que se conjuga con el medio construido de edificaciones de línea moderna que otorgan particular carácter a esta urbanización  privada en la cual se emplazan.

Se hace entonces determinante aquella dualidad entre lo natural y lo construido, como  directriz para la concreción del proyecto, el mismo que se traduce en la sencillez de dos volúmenes desplazados que revelan la solución del programa arquitectónico al disponer las áreas sociales en la planta baja en un carácter uní espacial, otorgándole amplitud al espacio  y aprovechando al máximo la transparencia y relación para con el medio natural, pudiendo incluso prolongar el ambiente hacia el porche corriendo la mampara lateral, lo cual otorga ese carácter versátil en la integración de espacios interiores y exteriores en la vivienda. En tanto, el volumen superior, se cierra para albergar las áreas privadas de descanso.

El acceso se configura de tal manera que permite independizar el paso de servicio desde el garaje con respecto a las áreas de permanencia, señalando el eje longitudinal de circulación para toda la casa.

Los espacios se dimensionan en base al sentido modular que exige el sistema constructivo empleado de encofrado y fundición, dejando expuestos los continuos y sólidos planos de hormigón, que alternan con las esbeltas líneas de fuerza que componen la casa: columnas metálicas en el porche, peldaños en voladizo, barandas de pasamano. De esta manera, se racionalizan recursos aprovechando al máximo el acabado natural de los materiales, tanto en muros, como en el acabado de cemento pulido en los pisos de las áreas sociales, sin dejar de lado las ventajas que ofrece este proceso industrial con respecto a artesanales mamposterías o retículas estructurales.