CASA MIRADOR

CASA MIRADOR 001

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
PERÚ
NIKOLÁS BRICEÑO, JAIME LLANOS

Este proyecto, encomendado por un cliente muy particular, se desarrolla en un barrio residencial en la zona este de la ciudad de Lima. El reto: resolver el programa y requerimientos del usuario en un terreno irregular con una doble pendiente muy pronunciada. La ubicación del lote y la vista hacia una parte de la ciudad serían determinantes para el desarrollo de la propuesta.

La principal demanda del cliente, una señora mayor, era desarrollar un proyecto moderno que responda a sus necesidades y garantice el confort funcional para su desenvolvimiento diario.

La pista que rodea el lote es parte de un condominio privado compuesto por tres casas pertenecientes a la misma familia, lo cual permitió trabajar una propuesta completamente abierta a su entorno y a la ciudad sin vulnerar la seguridad de la vivienda.

Organización Espacial

Como parte de la propuesta esta debía estar dirigida a solucionar el tema de la pendiente  generando una planta libre de desniveles. Se optó por tener el ingreso en el punto medio del lote y desarrollar el 75% del proyecto en este mismo nivel. El puente de ingreso, la zona social, servicio y dormitorio principal completo se ubican en esta planta. La zona social se integra formando un solo espacio de planta abierta siempre con la posibilidad de tener una cocina integrada con vista a la ciudad. Esta solución responde a la importancia y uso de este espacio por parte del cliente.

Garajes y depósitos se ubican en un nivel inferior, mientras un segundo piso alberga un dormitorio completo de visitas para recibir a familiares que viven en el exterior.

Como parte de la idea de explotar las vistas al máximo y solucionar el tema de la quinta fachada en una urbanización donde las viviendas se escalonan en el cerro, se optó por incluir una terraza jardín en todo el techo de la zona social completando así la idea de este volumen como un gran mirador a la ciudad. Esta área forma parte del dormitorio de invitados ubicada en el segundo nivel.

Materialidad y Volumetría

La idea arquitectónica era  generar una volumetría moderna, transparente, minimalista con mucha luz pero al mismo tiempo incluir algunos conceptos de la arquitectura del movimiento moderno  de los años 30. Así mismo, que sepa implantarse en un lote irregular resolviendo la pendiente con la pista que lo rodea.

El proyecto está compuesto por dos volúmenes que contrastan entre si. Un volumen íntegramente transparente donde predominan el vidrio y el metal, alberga la zona social de la vivienda permitiendo una vista limpia sobre la ciudad. Un segundo volumen más hermético contiene la zona privada de la vivienda. La piedra y el concreto ayudan a generar la contraparte y a evidenciar como la construcción se asienta en el cerro de una manera firme permitiendo que el volumen transparente se sienta como un elemento más libre y flotante en un entorno más pesado y rocoso.

Al interior el piso vinílico de color negro integra todos los espacios generando una continuidad cromática en la escala de blancos, grises y negros sobre la cual se desarrolla todo el proyecto. Los acentos de color rojo, en puerta de ingreso y barra de cocina, y algunos detalles como el balcón que vuela desde el descanso de la escalera hacia la fachada de piedra, le dan personalidad a la vivienda.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *